Detuvieron a un hombre imputado de abusar de una niña cuando trató de cruzar a Chile

La detención se hizo el lunes en el paso internacional Cardenal Samoré. El sospechoso quedó con prisión preventiva. Está acusado de haber cometido años atrás presuntamente abusos sexuales agravados por el vínculo en Bariloche. El pedido de captura estaba vigente desde octubre de 2019.

Durante más de cuatro años un hombre imputado por cometer presuntos abusos sexuales agravados por el vínculo se movió con sigilo. Sin embargo, dio un paso en falso: quiso cruzar a Chile por el paso internacional Cardenal Samoré y personal de Gendarmería lo detuvo cuando advirtió que una jueza de Bariloche había dictado su captura tras declararlo en rebeldía. 

Este martes se hizo una audiencia en esta ciudad en la que el juez de garantías en feria Víctor Hugo Gangarrosa admitió el pedido del fiscal César Lanfranchi y le impuso la prisión preventiva.

Fuentes judiciales informaron que el hombre está incriminado en una causa que se originó hace más de una década. Mantuvieron en reserva su identidad para preservar a la víctima, que es integrante de su círculo familiar,  

Explicaron que el expediente se tramitó con el viejo sistema procesal penal. De acuerdo a la imputación fiscal, el hombre está sospechado de haber sido el autor de varios abusos sexuales simples, pero agravados por el vínculo.

Según la fiscalía, los hechos que se le atribuyeron ocurrieron en dos momentos. El primero desde 2004 hasta 2007 y el segundo, desde ese año hasta octubre de 2009.

El fiscal del caso investigó las denuncias y la causa avanzó. En 2011, lo llamaron a indagatoria y después huyó y no compareció ante la Justicia. Por eso, en 2012 lo declararon en rebeldía y un juez dictó una orden de captura.

Años después, lo aprehendieron y volvió a quedar a disposición de la Justicia. En 2018, la causa se ajustó al nuevo Código Procesal Penal y le formularon los cargos por los abusos. 

Sin embargo, después no compareció a las audiencias y el 24 de octubre de 2019 la jueza Romina Martini lo declaró en rebeldía y ordenó su captura.


La detención en el paso Samoré


Desde entonces nunca más se supo de su paradero hasta que el 13 de enero último llegó al complejo fronterizo del lado argentino, en el paso Cardenal Samoré, y cuando hizo los trámites migratorios descubrieron que la orden de captura estaba vigente.

Por eso, personal de Gendarmería lo arrestó y lo puso a disposición de la Justicia neuquina. Desde la Justicia de Río Negro solicitaron su extradición, que fue autorizada por el juez de garantías en feria de Neuquén, a partir del pedido del fiscal de Villa La Angostura.

Una comisión policial lo fue a buscar el lunes hasta esa localidad, distante a unos 80 kilómetros de Bariloche. Este martes se hizo la audiencia donde le impusieron prisión preventiva hasta el 14 de febrero próximo, cuando se hará la audiencia de control de acusación, que es la instancia donde se define si un acusado va a juicio o no. El defensor oficial Marcos Cicciarelo asistió al imputado.

Las fuentes explicaron que la causa no prescribió a pesar del tiempo transcurrido por dos causales: la primera fue el llamado a indagatoria en 2011 y la segunda, cuando la fiscalía presentó el 10 de septiembre de 2019 el pedido del control de acusación. 

Destacaron que el delito que se le atribuye tiene una escala penal que va desde los 3 hasta los 10 años de prisión. Por eso, no prescribió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios