Femicidio de Agostina: cuál es la situación de los condenados a perpetua

El caso de la joven de Cipolletti asesinada en Centenario todavía está abierto. En las próximas semanas habrá una audiencia clave para el futuro de los cinco responsables.

Juan Carlos Monsalve, el único que confesó la autoría del femicidio de Agostina Gisfman, es también el único que no impugnó la condena a prisión perpetua que le impusieron el 5 de diciembre del año pasado. Su esposa Ana María Perales, que recibió la misma pena como instigadora, les transmitió a sus abogados que el juicio la había desgastado y tampoco quería apelar, pero ellos de todos modos presentaron un recurso para que la sentencia sea revisada. Lo mismo hicieron los defensores de los otros tres imputados.

A poco más de dos meses de dictadas las condenas, los abogados defensores presentaron sendos recursos para que revisen las penas impuestas a Perales, Claudio Enzo Monsalve, Julio Maximiliano Zapata y Gustavo Alejandro Chianese, el único que no tiene perpetua: le impusieron 13 años como partícipe secundario.

En principio está fijada la fecha del 27 de febrero para la audiencia oral ante el Tribunal de Impugnación, integrado por Florencia Martini, Andrés Repetto y Juan José Nazareno Eulogio, en el cual los defensores expondrán sus argumentos. Pero el día podría modificarse: ya fue presentada una solicitud en ese orden del abogado Sebastián Perazzoli (asiste a Enzo Monsalve), por superposición de su agenda.

Los delitos y las penas


Agostina, de 22 años y madre de una niña de 3 al momento del hecho, fue asesinada el 13 de mayo del 2021 en un basural de Centenario. Después de dos juicios por jurados (el primero se anuló por una absurda amenaza), y en base al veredicto de culpabilidad y los pedidos de pena del fiscal jefe Agustín García y los querellantes Iván Chelía y Diego Vázquez, el juez Luis Giorgetti condenó a Juan Carlos Monsalve (48 años de edad), su sobrino Enzo Claudio Monsalve (33) y su empleado Julio Maximiliano Zapata (23) a la pena de prisión perpetua como coautores de homicidio agravado por alevosía, concurso premeditado de dos o más personas y femicidio.

A Ana Perales (32), esposa de Juan Carlos, le impuso prisión perpetua por ser instigadora del delito mencionado, y a Gustavo Alejandro Chianese (56), 13 años de prisión como partícipe secundario de homicidio agravado por femicidio.

Además el juez rechazó un pedido de las defensas para que las prisiones perpetuas sean revisadas dentro de 20 años. Por el tipo de delitos que cometieron, tampoco podrán acceder a la libertad anticipada.

Qué dicen las apelaciones


En los recursos de impugnación, presentados por escrito pero que serán ampliados en la audiencia oral, los defensores públicos Laura Giuliani (de Zapata); Pablo Marazzo (de Chianese); Maximiliano Orpianessi y Martín Espejo (de Perales) y Perazzoli (de Enzo Monsalve) piden de máxima la absolución de los imputados, y de mínima que se revisen las condenas, los acusen de otros delitos (por ejemplo encubrimiento en vez de coautoría), y que les apliquen penas más bajas.

Cuando se realice la audiencia ante el Tribunal de Impugnación, la fiscalía y la querella podrán ofrecer sus propios argumentos a favor de que se mantengan las penas impuestas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios