Doble femicidio en Neuquén: los cuerpos tienen más de 50 puñaladas, reveló el informe forense

Los resultados de la autopsia siguen arrojando elementos sobre las características del ataque que sufrieron Norma y su hija Luz. La audiencia de formulación de cargos contra el detenido Lagos se postergó para este miércoles a las 11.

«Una constelación de heridas cortopunzantes». Así describieron los forenses las lesiones sufridas por Norma Beatriz Morales (58) y su hija Luz de los Milagros Prieto (20), víctimas del doble femicidio de Neuquén por el que está detenido y acusado Jorge Antonio Lagos (55), pareja de la primera.

Los cuerpos presentaban además golpes de todo tipo, provocados con los puños o con elementos contundentes. Como se sabe, el de Norma fue seccionado y arrojado en un camino vecinal en la barda, al norte de Plottier. Se cree que el autor tenía planeado hacer lo mismo con el de Luz, pero la llegada de la policía a la vivienda del barrio Los Hornitos donde ocurrió el hecho se lo impidió.

Hoy estaba prevista la audiencia de formulación de cargos, pero se postergó por 24 horas y se realizará el miércoles a las 11.

Cambio de abogados


Fue una mañana intensa en la Ciudad Judicial. El horario original de la audiencia estaba fijado para las 9, pero la defensa pública -que hasta ese momento asistía a Lagos- pidió una prórroga hasta las 10.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco se reunió con familiares de las víctimas, en particular con Lorena Marisol Bustos y Marta Adriana Morales, hija y hermana de Norma, y asumió como querellante en la causa. Dijo a este diario que conversó con ellas el día anterior a la tarde, y empezó a asesorarlas desde ese momento.

En simultáneo, los abogados Martín Espejo y Maximiliano Orpianessi se reunían con Lagos y asumían su defensa. Son dos defensores particulares conocidos, su último trabajo fue como representantes de Ana Perales, condenada a prisión perpetua como instigadora del femicidio de Agostina Gisfman.

Sala desbordada


Recién a las 10.30 el juez Gustavo Ravizzoli dio por abierta la audiencia en la pequeña sala 3, desbordada de familiares de las víctimas y periodistas. Además estaban los defensores, el querellante, el fiscal jefe Agustín García y la fiscal del caso Eugenia Titanti.

Lagos ingresó con mal semblante a la sala, acompañado por un guardia. Vestía una remera blanca y un jogging oscuro, y rengueaba ligeramente de la pierna izquierda. Sus defensores dijeron a Río Negro que lo golpearon en el lugar de detención donde está alojado.

Mantuvo la vista baja y con voz apenas audible dijo su nombre, número de documento y fecha de nacimiento. Sus manos temblaban ligeramente.

La audiencia había sido pedida por la fiscalía para presentar las pruebas en contra del imputado, pero los defensores Espejo y Orpianessi señalaron que acababan de asumir el cargo y no habían tenido tiempo de revisar el legajo, por lo que pidieron una prórroga de 24 horas.

La fiscalía y la querella estuvieron de acuerdo, y el juez Ravizzoli dispuso que la audiencia se reanude mañana a las 11 en una sala acorde a la cantidad de público que asistirá, por el interés que despierta el caso.

La sala con mayor capacidad de la Ciudad Judicial, la 12, está ocupada con un juicio por jurados por un delito de instancia privada.

Lo que revelaron las autopsias


Norma Morales, una de las víctimas.

Según pudo averiguar Río Negro, las autopsias confirmaron que las causas de las muertes de las dos mujeres fueron las heridas de arma blanca.

«Innumerables heridas. Pre y post mortem. Cuando llegaron a 50 dejaron de contar, porque no tiene sentido», dijo una fuente sobre el trabajo de los forenses. «En el informe hablan de una constelación de heridas».

Además de los cortes y puñaladas, los cuerpos presentan golpes que podrían ser de puño o con elementos contundentes.

¿Cuánto duró el ataque? preguntó este diario a la fuente. «No es posible calcularlo por ahora», respondió.

Sábado 6 AM


Luz de los Milagros tenía 20 años.

Se sabe que los vecinos escucharon gritos de una discusión alrededor de las 6 de la mañana del sábado 11. El cadáver seccionado de Norma fue hallado por un custodio de Pluspetrol el domingo a la mañana al costado de una picada, en la zona del Parque Industrial de Plottier, al norte de la ciudad.

Lorena, la hermana de Luz e hija de Norma, intentó el domingo comunicarse con su madre pero le fue imposible. Según relató a la prensa, hace seis años que no tiene contacto regular con ellas.

Fue a la manzana F1 Lote 1 de Los Hornitos, donde vivían, trató de hablar con Lagos pero el hombre le fue esquivo, y entonces acudió a la policía.

La detención


Hacia la noche del domingo, una patrulla se acercó a la vivienda. Lagos les dijo que su esposa estaba en un velorio. El argumento sonó falaz: Norma sufría una enfermedad que apenas le permitía desplazarse, y su automóvil Peugeot 205 rojo estaba estacionado en la vereda.

Los policías pidieron permiso para ingresar, Lagos escapó corriendo y lo detuvieron a las cuatro cuadras. Cuando entraron a la casa, con una orden de allanamiento del juez Ravizzoli y en presencia de la fiscal Titanti, encontraron el cuerpo de Luz y sangre por todas partes.

También hay sangre en el Peugeot 205. Se cree que lo utilizó para trasladar los restos de su dueña a la meseta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios