El amparo por la falta de gas en Bariloche no irá a la Corte Suprema

Nación pretendía la incompetencia del Juzgado Federal de la cordillera pero un magistrado ratificó que se analice la demanda de una entidad de defensa del consumidor en la región.

El juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, definió ratificar la competencia del tribunal local en el amparo colectivo por la falta de gas en la cordillera y descartó así el pedido del Gobierno Nacional de remitir la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La resolución del magistrado fue firmada el viernes pasado luego de que el exministerio de Obras Públicas de la Nación planteó la incompetencia del Juzgado de Bariloche debido a que la paralización de conexiones de gas natural por la falta de obras complementarias al gasoducto cordillerano afectan a usuarios de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

El amparo colectivo fue impulsado por el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec), una organización de defensa del consumidor contra la empresa Camuzzi Gas del Sur aunque luego se citaron como terceros al Enargas, la Secretaría de Energía, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Empresa Energía Argentina S.A para que “se garantice el correcto cumplimiento de la prestación del servicio público a todos los ciudadanos barilochenses, garantizando en forma inmediata las conexiones a la red de nuevos usuarios”.

En la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Bariloche se incluyó en el temario un proyecto de comunicación del bloque Incluyendo Bariloche que adhiere a la presentación del amparo presentado más de un año atrás.

Las conexiones de gas fueron canceladas en julio de 2022 en toda la cordillera, según resolvió la empresa prestadora del servicio, Camuzzi Gas del Sur, por la falta de obras complementarias en el gasoducto cordillerano que permitirían mejorar el flujo del gas a la cordillera y que en principio estaban en manos del Gobierno nacional.

En los últimos meses, gobernadores patagónicos, principalmente alentados por el chubutense Ignacio Torres anunciaron gestiones para terminar esas tareas e incluso se trasladaron las plantas compresoras a Chubut, donde se deben instalar. Pero no hay precisiones de los costos y el financiamiento, tampoco plazos para ejecutarlo. Mientras tanto se estima que unos 15.000 usuarios en las 25 localidades afectadas estarían en espera de nuevas conexiones de gas.

El Ministerio de Obras Públicas planteó semanas atrás la incompetencia del Juzgado de Bariloche y pidió que el expediente sea remitido a la Corte porque “en estas actuaciones se ventilan hechos que involucran un acuerdo en el cual fueron parte al menos tres provincias -Neuquén, Río Negro y Chubut– y una repartición del Estado Nacional, como es la Secretaria de Energía”.

Villanueva consideró que “la ley de amparo da prioridad al juez que se encuentra más próximo a los elementos del proceso, priorizando los principios de inmediación y celeridad” y señaló que para los casos en que son parte las provincias, la Corte “tiene dicho que cabe reconocer la validez de la prórroga de la competencia originaria de la Corte Suprema, a favor de tribunales inferiores de la Nación, cuando dicha jurisdicción originaria corresponde en razón de la persona, constituyendo una prerrogativa que puede ser renunciada por los estados provinciales “.

El magistrado puntualizó en el amparo no es parte ninguna de las provincias y que es en la jurisdicción del Juzgado de Bariloche donde debe garantizarse el cumplimiento del servicio público.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios