El Consejo de la Magistratura investigará al juez penal de Roca acusado de hostigamiento

El órgano de control, con independencia del Poder Judicial, deberá definir si el Gastón Martín merece algún tipo de sanción.  El magistrado tiene un grave antecedente: maltrató a una de las juezas de mayor rango en la provincia. 

El Consejo de la Magistratura inició una investigación contra el juez penal de Roca acusado por hostigamiento. Luego de la publicación de DIARIO RÍO NEGRO, la jueza de Familia que tiene a cargo la causa, al haber tomado estado público, informó las actuaciones al órgano de control, tal como lo establece el código procesal de Familia.


Semanas atrás, el magistrado Gastón Martín recibió una denuncia por una joven que no forma parte de su entorno. La jueza de Familia, Angela Sosa, dispuso una serie de medidas preventivas: entre ellas prohibición de acercamiento e impedimento de contacto por cualquier vía.


Como la denuncia se hizo pública, la magistrada inició el trámite del protocolo para estos casos. El artículo 148 del código procesal de Familia impone la obligación de informar al empleador ante casos de violencia. Sosa no hizo más que cumplir con sus obligaciones cuando el tema tomó estado público y el expediente vio debilitado su condición de reservado, aunque conserva ese status para algunas medidas y la identidad de la víctima.


Por la gravedad de la denuncia será el Consejo de la Magistratura el que investigará, ya que es un órgano independiente del Poder Judicial que tiene entre otras tareas fiscalizar el comportamiento de los magistrados y magistradas.


La noticia alteró los pasillos de la Segunda Circunscripción del Poder Judicial de Río Negro, aunque no es la primera denuncia contra un juez de esa jurisdicción, incluso hay causas mucho más graves, con destituciones y juicios. En todos los casos fueron hombres los involucrados.


El Consejo de la Magistratura deberá definir ahora si Martín incurrió en una falta ética o en alguna disfuncionalidad más grave. El juez que se desempeña en el fuero penal continúa desarrollando sus funciones con normalidad.


Martín negó los hechos ante la consulta de este medio, designó un defensor particular y se puso a disposición de la magistrada. En principio las medidas dispuestas por Sosa se cumplen a rajatabla.
Además, la magistrada le dio intervención al Equipo Técnico Interdisciplinario para entrevistar a la denunciante y al denunciado. La Defensa Pública le asignó a la denunciante un defensor oficial.


La resolución de esta causa podría ser clave en el futuro de Martín quien ya tiene un grave antecedente en 2018 cuando tuvo comentarios ofensivos en una audiencia contra la actual jueza del Tribunal de Impugnación Rita Custet, entonces defensora general del Poder Judicial.


Por eso recibió una sanción por parte del Superior Tribunal de Justicia. Fue en 2019 y se le aplicó un apercibimiento. Además, le recomendaron que implemente “mejores prácticas”, a fin de “resguardar la dignidad de la función, la confianza pública y el prestigio que le cabe al Poder Judicial”.


El abogado también se desempeñó como docente en la Universidad Nacional del Comahue. Su alejamiento del cargo podría haber estado relacionado con conductas alejadas del reglamento. Si bien se supo que renunció, este medio no pudo corroborar ninguna actuación por parte de la universidad


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios