El femicidio de Otoño se encamina a un histórico juicio, pero sin la modalidad de jurados

La audiencia se fijó para fines de agosto. El debate oral y público podría ser este año. 

La fiscalía y la querella en el femicidio de Otoño Uriarte se jugaron la última carta y presentaron el control de acusación para llevar al grupo de imputados a un juicio oral y público. A pesar de las expectativas, el caso no irá a juicio por jurados porque es anterior a la sanción de la ley. En los tribunales de Cipolletti, se abre la carrera por quiénes serán las o los magistrados. Después de 17 años una de las causas más sensibles de la región llegaría a debate.


La Oficina Judicial tiene ahora la enorme tarea de designar un juez o jueza para el control de acusación y conformar un tribunal de juicio para el caso Otoño Uriarte. Si la audiencia de pruebas se fija en lo inmediato el debate podría concretarse antes de fin de año.


La causa por el femicidio de Otoño Uriarte demandó la intervención de cinco juezas de Cipolletti. La primera fue destituida, la segunda condujo la investigación hasta el cambio del código procesal penal en 2017, la tercera se jubiló y la cuarta tomó intervención este verano pero luego se acordó que había hallado el cuerpo en abril de 2007.


En ese momento Rita Lucía era la fiscal y concurrió al paraje El Treinta junto con la jueza de instrucción Alejandra Berenguer. Después de un feroz cruce jurídico, el actual presidente del foro Guillermo Merlo terminó aceptando su excusación no sin llamarle la atención. Los defensores estaban listos para desplegar una batería de pedidos de nulidades ante la actual jueza Agustina Bagniole.


Pero la fiscala roquense Teresa Giuffrida y la nueva abogada de la querella – que le dio un gran impulso a la causa – Gabriela Prokopiew se jugaron la última carta antes del vencimiento de los plazos.
Presentaron el control de acusación y, a contrarreloj, preparan todas las pruebas para exponerlas en esa audiencia.

El grupo de sospechosos está conformado por Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.
Nada se pudo confirmar aún respecto de la investigación que promovió Prokopiew contra una mujer apodada la Turca, contra el excomisario de Fernández Oro Ives Vallejos y su chofer, el expolicía Daniel Molina.


Caso Otoño: Magistradas, se buscan


Tantas idas y vueltas tuvo la causa que ya no quedan juezas ni jueces para intervenir. Todo indica que Florencia Caruso es la única magistrada hasta ahora en toda la circunscripción que llega libre del expediente Otoño.

Sonia Martín, Rita Lucía y Alejandra Berenguer fueron parte de la etapa de instrucción del viejo código. Es probable que Guillermo Baquero Lazcano y Julio Sueldo también hayan resuelto alguna apelación, ya que vienen de ser camaristas en la anterior ley. Marcelo Gómez fue fiscal, aunque no se conoce si la causa Otoño pasó alguna vez por su despacho. Guillermo Merlo, el mandamás del foro, fue secretario de Sonia Martín y tuvo bajo su custodia los voluminosos expedientes. Bagniole fue la última jueza de la causa aunque se quedó sin la posibilidad de hacer alguna audiencia por la carta que jugaron las partes acusadoras a último momento.

Caruso bien podría ser la jueza que presida el futuro tribunal. El resto de los jueces y juezas de la provincia ya están expectantes por si los llaman a intervenir. La información fue confirmada por los defensores, quienes ya fueron notificados para la audiencia de control de acusación este 28 de agosto con el juez Guillermo Merlo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios