Exclusivo Suscriptores

El Ipross recibió una sentencia por día en la primera quincena de enero

La justicia resolvió 16 amparos en las primeras semanas del año, casi todos con sentencias en contra de la mutual por no garantizar sus prestaciones.

Desde que empezó el año, todos los días el Ipross recibió al menos una orden judicial para cumplir con las prestaciones. La obra social de Río Negro sufrió una ola de sentencias en contra en la primera quincena de enero por falencias en la prestación del servicio que incluyó la falta de provisión de medicamentos en casos oncológicos y psiquiátricos e incumplimientos en tratamientos de enfermedades graves.

La justicia resolvió 16 amparos contra el Ipross en las primeras semanas de 2024 y en casi todos los casos a favor de los demandantes. Las presentaciones judiciales contra la obra social provincial son una constante y una de las herramientas más efectivas de los afiliados para el cumplimiento del derecho al acceso a la salud.


Muchas causas desvisten la fragilidad del sistema como el caso de una madre de Cipolletti que reclamó durante nueve meses una medicación para su hija que padece parálisis cerebral espático. La jueza de Familia de Cipolletti Marissa Palacios le ordenó al ministerio de Salud de la provincia de Río Negro que arbitre los medios a su alcance para garantizar en tiempo y forma la provisión de los medicamentos.


Palacios también falló a favor de un amparista que reclamo al organismo de salud la cobertura de la hormona correspondiente para llevar a cabo la terapia de hormonización. Intimó al Ipross que en el término de 72 horas “arbitre los medios necesarios a fin de dar cumplimiento a la provisión y cobertura al 100% tanto de la terapia de hormonización como también de la cirugía de masculinizacion de torso, conforme prescripciones médicas efectuadas por la médica tratante”.


El 10 de enero pasado la Cámara de Trabajo de Bariloche ordenó a la mutual garantizar la medicación de una persona con tratamiento oncológico. De fallo se desprende los innumerables intentos de la familia para acceder a los medicamentos por la vía administrativa, pero fue en vano. El 26 de diciembre interpusieron el recurso de amparo.


Dos días más tarde la misma Cámara Laboral ordenó al Ipross que suministre “con carácter urgente y en el plazo de cinco días una prótesis para reemplazo total de rodilla” para una docente rural que desde 2015 sufre dolores como consecuencia de una rotura de meniscos.


A fines de noviembre una pareja de Villa Regina interpuso un recurso de amparo porque la obra social suspendió el programa de reproducción medicamente asistida que habían iniciado tiempo atrás.
Los demandantes manifestaron que el Centro de Fertilidad Ameris les negó el presupuesto y el turno para el tratamiento efectivo de la fertilidad asistida, alegando que la obra social “ha incumplido con la deuda que mantiene con dicho centro”.


“Que dichas circunstancias van en contra su sueño de ser padres, y que ello sumado al paso del tiempo, perjudica la condición física y reproductiva de ambos, en virtud de su edad, 42 y 39 años respectivamente”, indicaron.

La jueza Paola Santarelli ordenó al organismo la inclusión en el Plan de Fertilización Asistida con cobertura integral -100%- del/los tratamiento/s de fertilización asistida de alta complejidad de los amparistas. El 11 de enero la misma jueza falló a favor de una afiliada a la mutual en Villa Regina por la falta de tratamiento a su problema de diabetes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios