El Poder Judicial de Neuquén gastará 533 millones en alquiler de edificios

Es el monto presupuestado para este año. Cutral Co y Chos Malal son las circunscripciones que cuentan con mayor cantidad de establecimientos propios. Zapala y Junín de los Andes vienen muy atrasados.

El Poder Judicial de Neuquén ocupa espacio. Exactamente 70.779 metros cuadrados, de los cuales 39.056 son edificios propios, 2.525 prestados o cedidos y 29.198 alquilados, entre los que se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuya renta total anual costará este año 57 millones de pesos.

En 2022 el gasto por alquiler de edificios judiciales fue de 318 millones de pesos. En 2023 está previsto que aumente a 533 millones, con una pauta de inflación del 65%.

El presupuesto aprobado para el Poder Judicial es de 40 mil millones de pesos, de los cuales un tercio -12 mil millones- son aportes del tesoro provincial, fondos que otorga directamente, en este caso, el gobierno de Omar Gutiérrez. El equivalente a lo que gasta en asistencia a los municipios por fuera de la copartipación.

Es cierto que la ley de autarquía financiera establece que le corresponde al Poder Judicial el 18% de lo que recibe Neuquén en concepto de coparticipación federal de impuestos. Sin embargo ese porcentaje es inamovible, por lo que siempre termina pidiéndole auxilio financiero al Ejecutivo provincial.

Este año está prevista una inversión en obra pública judicial de 500 millones de pesos, el grueso se lo lleva la capital (ver aparte).

La circunscripción con menos infraestructura propia es la que tiene como cabecera a Junín de los Andes: el 65% de las dependencias judiciales en el sur de la provincia funcionan en establecimientos alquilados y solo el 24% es propio. Lo que resta, cedido o prestado. Zapala maneja cifras similares: 61% alquilado y 27% propio.

A la inversa, en Cutral Co el 86% de los edificios pertenecen al Poder Judicial y en Chos Malal el 87%.

Sube y no es la bilirrubina


En la capital la distribución es más pareja: hay un 56% de edificios propios y un 43% alquilado. Pero el inquilinato no es nada barato.

Dentro de la infraestructura rentada está el edificio de Alberdi 52, donde funciona desde 2005 el máximo tribunal provincial.

Prorrogaron el contrato por un año. Pagarán a la Asociación Española por el alquiler de la planta baja y los pisos 1°, 2°, 3° y 4° un total de $57.230.340: $4.561.840 mensualmente en el primer semestre y $4.976.550 a partir del segundo. En 2022 habían arreglado un valor locativo mensual de $2.764.754, sin indexación o índice de actualización. La suba fue más del doble.

En un momento se barajó la posibilidad de que los cuatro vocales y la vocal mudaran sus despachos del centro a la Ciudad Judicial, pero eso ya quedó descartado.

En la provincia hay 2.309 empleados y empleadas judiciales, incluido jueces y funcionariado. Foto Florencia Salto.

Casi el mismo arreglo hicieron por las oficinas que se ubican sobre Diagonal 25 de mayo 33 y 51, a la vuelta de Alberdi. Pagarán $25.851.780 anuales: $2.060.650 mensuales en el primer semestre y $2.247.980 a partir del segundo. El año pasado el monto locativo mensual fue establecido en $1.248.882.

En un mes vence un contrato más abultado todavía: el que selló el Poder Judicial con la firma Vanart SRL por el edificio de Leloir 881, donde funcionan los fueros de familia y laboral, y por el que paga actualmente $8.000.000 mensuales. Deberá negociar también con Kasilma S.A la sede de Diagonal Alvear 165 y Brown 155 (oficinas del fuero civil) por el que arregló el pago anual de $54.875.700 (casi lo mismo que costará Alberdi 52), y finaliza el 30 de abril.

La capital se lleva una gran porción de la obra pública


En marzo de 2008 comenzó la obra de la Ciudad Judicial de Neuquén, un proyecto gestado al calor del TSJ sobischista. Recién en 2013 se inauguró la primera etapa. Pero el megaedificio de Leloir 686 es un poco como la historia sin fin, nunca se acaba: en el presupuesto 2023 está previsto que se le destinen 10 millones de pesos para remodelaciones y adecuaciones.

El 78,5% del monto total de obra pública judicial -394 de los 500 millones de pesos- se lo lleva la primera circunscripción, es decir la zona de la Confluencia. Además de la Ciudad Judicial se refaccionarán las sedes de Rivadavia 205, donde funciona la Cámara Civil, que costará 23 millones de pesos, y la de Yrigoyen 175 por 5 millones de pesos. Allí está la oficina de mandamientos y notificaciones y el servicio de mediación familiar.

Por fuera de la capital se invertirá en nuevos edificios judiciales en Centenario (13 millones de pesos), Plottier (80 millones de pesos), Rincón de los Sauces (116 millones de pesos) y San Patricio del Chañar (136 millones de pesos). En las dos últimas ciudadaes iniciarán este año los trabajos de construcción de las fundaciones. Añelo, corazón de vaca muerta, también tiene su propio proyecto, aunque en un estado muy preliminar. Se le asignó 10 millones de pesos.

Cutral Co, cabecera de la segunda circunscripción, se queda con el 8,28% de la obra pública, que equivale a 41 millones de pesos. Se realizarán este año remodelaciones y ampliaciones, además de la construcción de los dos juzgados de Paz en Villa El Chocón y Picún Leufú que se harán con Corfone (paneles de madera).

En Zapala está en elaboración el pliego para la contratación del proyecto ejecutivo de la Ciudad Judicial local, que promete cuatro edificios que totalizarán 21.040 metros de construcción. Se concretará en etapas, según la disponibilidad financiera. De la obra pública judicial total prevista para 2023 representa el 3,6%: 18 millones de pesos.

Para el sur está comprometido un edificio que nuclee las dependencias judiciales de Villa La Angostura. Tiene asignado el 6% de la obra pública: 30 millones de pesos.

En cuanto al norte de la provincia, la Ciudad Judicial de Chos Malal, inaugurada en 2013, recibirá de acuerdo al presupuesto 5 millones de pesos para refacciones en el edificio. También se hará un juzgado de Paz en Las Ovejas. Recibirá el 3,6% del monto de infraestructura: 18 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios