Errores de ortografía en certificados «truchos»: la clave para acusar a una policía de Río Negro

Una cabo de Choele Choel quedó imputada por el delito de falsificación y adulteración de un documento privado. Presentó tres licencias sospechosas en 2022.

Los errores de ortografía en certificados médicos falsos impulsaron una causa penal contra Alejandra Ostapczuk, cabo primero de la Policía de Río Negro. La agente, quien prestaba servicio en la Comisaría de la Mujer de Choele Choel, presentó al menos tres licencias médicas supuestamente adulteradas durante 2022 para justificar ausencias.  Alegó diversas afecciones, desde una fractura hasta un contagio de Covid-19.


En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal German Balditerra repasó la base probatoria y agregó que la médica firmante negó haber emitido las licencias.  Expuso que no era su letra, ni su firma y que el sello que utilizaron se extravió hace muchos años, entre 2017 y 2018. Incluso dijo que hizo una presentación judicial por ese hecho.  


Las licencias presentadas por la policía detallaban afecciones médicas de la agente y de sus familiares, pero la situación generó sospechas en su jefa inmediata, quien notó las irregularidades y alertó a las autoridades. Como consecuencia, se abrió un sumario administrativo y se inició la investigación penal.


“La situación fue advertida por quien era su jefa en ese momento, lo que llevó al inicio de un sumario administrativo y a este legajo fiscal. Se realizaron diversas diligencias, incluida la intervención de una perito en documentología del Gabinete de Criminalística de Viedma”, explicó el fiscal Balditerra.


Una perito en documentología constató que los certificados presentaban irregularidades, pero fueron los errores de ortografía los que levantaron las mayores sospechas.


Pese a los intentos de su defensor oficial, Mario Orlandini, de desestimar los cargos, la jueza Claudia Lemunao decidió dar por formulados los cargos de falsificación y uso de documento privado adulterado. Además, la magistrada otorgó al Ministerio Público Fiscal un plazo de cuatro meses para profundizar en la investigación y avanzar con el control de acusación.


Las investigaciones contra los certificados falsos en la provincia tomaron relevancia desde la denuncia pública del propio gobernador Alberto Weretilneck. El mandatario advirtió meses atrás sobre una «fábrica» de licencias «truchas» y el impacto millonario que implicó para el Estado provincial.


El Poder Judicial se sumó rápidamente a la cruzada y advirtió también muchas licencias médicas sospechosas que son materia de investigación. En Cipolletti el Ejecutivo echó a cinco trabajadores en el  último mes vinculados a la presentación de certificados adulterados.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora