Estafa al Ipross: los fiscales dijeron que luego de las condenas “el peligro de fuga se ha incrementado” 

Los jueces decidieron mantener las medidas cautelares sobre los cuatro farmacéuticos declarados culpables esta mañana en Roca.

La jueza Laura Pérez no había terminado de hablar, luego de tres horas de lectura de la sentencia, cuando el fiscal Gastón Britos Rubiolo pidió la palabra para pedir medidas cautelares contra los cuatro condenados por la millonaria estafa al Ipross. 

Esa celeridad respondió a una duda concreta que existe dentro del equipo del Ministerio Público que conduce la fiscal jefa Teresa Giuffrida y que también integra Marcelo Ramos: ¿cómo evitar que los farmacéuticos se fuguen? 

“El peligro de fuga se ha incrementado, tienen los recursos para evadir la Justicia”, sostuvo Britos Rubiolo, para fundamentar el pedido de que se mantengan las medidas cautelares impuestas durante la parte inicial del proceso para todos los imputados. 

Esas pautas definidas por la Justicia rionegrina son cuatro y la principal es la prohibición de salida del país. 

En segunda instancia, la exigencia para Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea y Raúl Mascaró es presentarse cada 14 días en la sede de la fiscalía, para acreditar que mantienen domicilio en Roca. 

Por razones de salud, a Sandra Fasano se le permite que realice una comunicación telefónica desde Allen, con el mismo sentido de notificar que permanece en su vivienda. 

Las otras dos medidas cautelares que pesan sobre los farmacéuticos tienen que ver con su patrimonio y consisten en la inhibición general de bienes y en el embargo del dinero de la última partida que Ipross depositó en el marco de la estafa pero que los imputados no alcanzaron a cobrar por el bloqueo que impuso la investigación judicial.  

La reacción de la defensora de los farmacéuticos

“¿Peligro de fuga? ¿Sin tener elementos a lo largo de cinco años? Es un extremo persecutorio del Poder Judicial a los justiciables”, se quejó la abogada Patricia Espeche durante su planteo de rechazo a la continuidad de las cautelares. 

Para la abogada, los fiscales “no han dado fundamentos o motivos” para que se acredite la razonabilidad de mantener esas exigencias, recordando también que “mis asistidos siempre han estado a derecho”.

“Hay sobradas muestras de que siempre han estado a derecho”, insistió Espeche, que en su primera intervención avanzó con una descripción sobre el fallo, diciendo que era «inmotivado”, «infundado” e “incoherente”. 

Luego de una breve deliberación, los jueces resolvieron aceptar el pedido de la fiscalía -que había contado con la adhesión de la querella- considerando que «estas medidas cautelares participan de los principios generales de cualquier cautelar en el sistema penal”. 
 
 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios