Fuentealba II: completaron el tribunal para el juicio en Neuquén

Las audiencias serán del 1 al 14 de marzo, contra 8 policías imputados por su intervención el día que asesinaron al maestro en Arroyito.

El juez de Garantías de Zapala, Diego Chavarría Ruiz, resultó sorteado como tercer integrante del tribunal que realizará el juicio en la causa Fuentealba II. Se sumará a sus pares Luis Giorgetti y Raúl Aufranc, mientras que Bibiana Ojeda fue designada suplente para la eventualidad de que alguno de los magistrados deba ser reemplazado.

Chavarría Ruiz es juez en el interior provincial desde el 2017. Aufranc asumirá el 17 de febrero como integrante del Colegio de Jueces de Neuquén, procedente de Cutral Co, y Giorgetti es uno de los últimos magistrados en sumarse al Colegio. Los tres ganaron sus respectivos concursos en el Consejo de la Magistratura y recibieron el acuerdo legislativo.

El sorteo se realizó esta mañana, a cargo de la Directora de Asistencia a Impugnación y Coordinación General, Gabriela Villalobos y el Director de la Oficina Judicial Penal, Juan Guaita.

Ocho imputados


Los ocho imputados son policías que coordinaron y/o ejecutaron el operativo del 4 de abril de 2007 en Arroyito, en el que el cabo José Darío Poblete le disparó con su pistola lanzagases a la luneta del Fiat 147. El maestro Carlos Fuentealba, de 41 años, iba en la parte de atrás del auto que se dirigía hacia Senillosa, ya que la manifestación estaba en retirada. Murió por el impacto del proyectil en su cabeza.

La orden que había impartido el exgobernador, Jorge Sobisch, era impedir que se produjera un corte de ruta, que era la medida de protesta que había dispuesto el sindicato docente ATEN. El mandatario era por entonces candidato a presidente respaldado por Mauricio Macri.

Poblete fue juzgado y condenado a prisión perpetua en 2008. La causa Fuentealba II nunca superó la etapa de investigación. Tuvo idas y venidas, hasta que en 2019 la Corte Suprema de Justicia resolvió que debía dictarse una sentencia. En 2021 el caso fue elevado juicio.

Abuso de autoridad y encubrimiento


Entre los acusados se encuentra Carlos Zalazar, que era el jefe de la policía en esos años, y Mario Rinzafri, que fue el conductor del operativo. Junto a Moisés y Adolfo Soto, y Jorge Garrido están imputados por abuso de autoridad y encubrimiento.

Los policías Aquiles González y Julio César Lincoleo serán juzgados por el encubrimiento agravado de Poblete, con quien conversaron minutos después del disparo.

Los cargos en estos siete casos serán sostenidos únicamente por la querella, encabezada por los abogados Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña, que representan a las hijas de Fuentealba, Camila y Ariadna, y a su compañera Sandra Rodríguez.

La fiscalía va por uno solo


La única imputación en la que serán acompañados por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid será contra el policía, Benito Matus, que está acusado por abuso de armas en concurso con lesiones leves. 

Se le reprocha haberle disparado el 4 de abril a Angélica Cisterna, con una escopeta 12/70, en las inmediaciones de la estación de servicio YPF de Arroyito, mientras iba en el asiento trasero de una Ford Escort y poco después, a la altura del kilómetro 1.263, golpear con el arma a Miguel Alejandro Castelar, que se dirigía con las manos en alto hacia un cordón policial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios