Habló el joven que convocó a saquear en Regina y quedó preso: «Yo estaba haciendo un chiste»

Tiene 21 años y se lo acusa de armar un grupo de WhatsApp para instigar al saqueo de supermercados, hace cuatro días. El grupo llegó a tener casi 400 participantes y mandó mensajes todo el día. Le formularon cargos y quedará detenido.

«Yo estaba haciendo un chiste (…) No pensé que se iba a salir todo de control», declaró pasadas las 12 del mediodía el joven acusado de instigar al delito y convocar a saquear supermercados en la ciudad de Villa Regina.

El chico acusado de crear un grupo de Whatsapp denominado «Saqueo VR» el día 20 de agosto a las 13:41 horas, fue identificado como Franco Agustín Azzolina. En una audiencia judicial, el chico decidió declarar y manifestó que se le fue de las manos, y que cuando notó la dimensión de lo hecho «salió del grupo».

El fiscal adjunto Agustín Bianchi lo acusó formalmente por «instigación a cometer delitos» (Artículo 209 en el Código Penal) en concurso ideal con «asociación ilícita agravado por ser el organizador» (Artículo 210). La jueza de Garantías de Villa Regina, Claudia Lemunao, tuvo por formulados los cargos.

Además, Azzolina quedará en prisión preventiva hasta el 22 de diciembre mientras dure la etapa penal preparatoria de la investigación.

Agustin Bianchi, fiscal adjunto de Regina. Foto: captura

El muchacho es ayudante albañil y reside en Regina. Hoy llegó detenido a la audiencia de formulación de cargos.

Según la acusación, Azzolina creó el grupo y llegó a tener más de 362 participantes. Lo hizo con la voluntad de convocar a saquear supermercados. Puso un día, un horario y un lugar de convocatoria específicos y mandó mensajes insistentemente arengando el encuentro.

La justicia había dispuesto un allanamiento en la vivienda del acusado que se llevó adelante el 22 de agosto, donde se secuestraron celulares y una computadora. Según ratificó el fiscal, uno de esos dispositivos era el que se usó para la creación del grupo.

«Se pincha todo», los mensajes en el grupo de Whatsapp


«Nos encontramos 17 horas en Plaza Evita. Lugar de saqueo: la Coope», escribió el usuario «Azo». Minutos más tarde siguió escribiendo: «Los veo a todos en las 17. Hoy tiembla todo, sin vueltas».

El organizador, fue escribiendo regularmente durante el día más mensajes como: «Los quiero a todos allá. Es la única forma que nos escuchen», según la acusación fiscal. Fueron reiterados los mensajes.

«Se pincha todo (…) No falta nada». «Ya esta todo mas que claro», insistió el joven quien tuvo un poder con convocatoria que superó tres veces el centenar de vecinos. «Elegimos el primer saqueo entre todos y le mandamos», dijo.

El fiscal ponderó que el envió de estos mensajes produce «efectos», en este caso produjo un «efecto cascada» porque se viralizó en un «contexto de conmoción social». «En solo un día y pocas horas, se convocó a mas de 300 personas (…) El grupo fue creado, coordinado y luego incentivado por el imputado», cerró Bianchi para argumentar la agravante.  

«Esto no es un chiste», dijo la jueza


«Esto no es un chiste, reviste una afectación grave al estado de derecho», postuló la magistrada quien valoró la gravedad de los hechos imputados e hizo lugar al planteo fiscal.

El fiscal, en su alocución, pidió «que se tenga en cuenta la historicidad del país» y el «temor» que genera, por el que se hicieron eco medios de comunicación y se montó un operativo policial en la región. En ese sentido, Lemunao resolvió hacer lugar a todos los planteos de Bianchi y dijo que «este tipo de hechos pueden llegar a terminar en cuestiones muy complejas como inseguridad, de los participantes, de los empleados de los comercios, y los daños materiales».

Además, hizo lugar al pedido de prisión preventiva por considerar que hay peligro de entorpecimiento de la investigación, y lo dispuso por un término de cuatro meses.

El defensor público, Leonardo Ballester, no se opuso a la formulación de cargos por «instigación al delito» pero si al agravante de asociación ilícita y dio sus argumentos. Además, se negó a los fundamentos para dejarlo tras las rejas.

«La fiscalía lo único que pretende con la prisión preventiva es una pena anticipada», lanzó el defensor de Azzolina

Otro imputado y detenido en Bariloche


Casi en simultáneo, en la ciudad andina se desarrolló una audiencia por la que Fidel Romero, un hombre de esa ciudad, fue imputado por el delito de «robo agravado en comisión de banda y poblado».

«Yo salía del trabajo y resulta que consumo. Tomé algo, bajé a buscar para fumar y me metí en ese quilombo. Por boludo quedé ahí«, declaró hoy Romero, imputado por el robo de mercadería a un camión estacionado frente al depósito de un supermercado, en la esquina de Brasilia y Sucre, el martes pasado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios