Vieron al presunto autor del disparo a un adolescente durante un robo organizado en Neuquén
La fiscalía espera el resultado de pericias. Una testigo clave señaló al presunto autor. Allanaron su vivienda pero no encontraron el arma. El estado de salud del adolescente es muy grave.
El presunto autor del disparo por la espalda a un adolescente de 15 años en Neuquén, durante un robo organizado a un quiosco el domingo la noche, fue identificado por una testigo. Pero la fiscalía que interviene en la investigación no avanzó aún con la formulación de cargos porque espera reunir más elementos.
Mientras tanto, el estado de salud de la víctima es crítico. El primer parte médico del hospital Castro Rendón, emitido el lunes a la mañana, habla de una posible cuadriplejia. El padre confirmó, en declaraciones radiales, que los médicos le dijeron que «no volverá a caminar nunca más» y que su vida «depende de un respirador».
Desde la fiscalía de Delitos Juveniles informaron que el adolescente de 15 años no registra antecedentes de ningún tipo. Solamente hace unos años hubo un pedido de paradero porque presuntamente se perdió o no regresó a la casa por algún motivo, y la familia se alarmó.
La investigación del ataque a balazos está a cargo de la fiscal de Actuación Genérica, Valeria Panozzo. Según se informó, la denuncia la formuló el padre de la víctima el martes.
Qué se sabe del hecho
Al parecer el domingo a la noche se produjo un robo organizado en un quiosco ubicado en Avenida del Trabajador y Cayastá. El adolescente regresaba a su casa después de haber visitado a un amigo, vio el disturbio y se agachó a recoger una caja. En ese momento sintió un impacto en la espalda: fue una bala que le ingresó por el omóplato izquierdo y salió por el frente.
Lo que pudo reunir la investigación hasta ahora es que se demoró a algunos sospechosos, les hicieron la prueba para determinar si dispararon armas de fuego, hubo algunos allanamientos buscando armas, pero todo dio resultado negativo. Por ese motivo, nadie quedó detenido.
El joven fue trasladado en grave estado al Castro Rendón. La bala que le ocasionó la herida sería calibre 22, pero no está confirmado.
La testigo clave
Pero luego apareció una testigo que dijo haber visto a un hombre disparar contra los jóvenes desde arriba de una pollería que está al lado del quiosco. Lo describió en detalle, y sería uno de los que fueron demorados y allanados inicialmente.
Los datos que reunieron los investigadores indican que sería el propietario de los inmuebles donde funcionan los comercios. El padre de la víctima dijo lo mismo en declaraciones radiales. Al parecer el hombre vive arriba de la pollería, y desde allí habría efectuado los disparos.
La fiscal Panozzo está a la espera del resultado de algunas pericias, en especial de dos: la forense, para conocer con precisión el estado de salud de la víctima, y la criminalística, sobre la trayectoria del proyectil.
De qué podrían acusarlo
Con esos elementos, podrá decidir si formula cargos por lesiones graves, lesiones gravísimas, o tentativa de homicidio.
El hecho se produjo en un contexto de tensión que se vivió durante el fin de semana largo, en el que se reportaron intentos aislados de robos organizados a supermercados y comercios en Neuquén.
Las personas que fueron detenidas por esos actos, cinco en total, fueron acusadas por robo en poblado y en banda y calamitoso.
Comentarios