Crimen de María Marta García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo y el caso quedó impune

Pese al veredicto, Pachelo (46) igualmente terminó condenado por otros delitos. La lectura del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro fue transmitido en vivo por YouTube en medio de un escándalo por filtraciones.

Esta mañana se conoció el veredicto del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada a balazos hace 20 años en su casa del country Carmel de Pilar: el acusado Nicolás Pachelo resultó absuelto por la Justicia. La noticia se conoció luego de la polémica generada en torno a los fiscales por la filtración del eventual fallo.

La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, fue dado a conocer pasadas las 11 en los tribunales ubicados en la calle Ituzaingó 340 de ese partido bonaerense, donde se llevaron a cabo las 37 audiencias del debate oral que comenzó el 13 de julio último. Igualmente, Pachelo resultó condenado a nueve años de prisión por una serie de robos en countries, en 2017 y 2018.

Al igual que sucedió con los lineamientos de la fiscalía y los alegatos de ambas partes, la jornada fue transmitida en directo por el canal de YouTube de la Corte Suprema bonaerense.

«¡Qué vergüenza! Falta de respeto. A María Marta la acaban de matar de vuelta. Y vos (Pachelo) te vas a morir en la cárcel», gritaron algunos familiares tras darse a conocer el veredicto. Los seres queridos de la socióloga decidieron abandonar las instalaciones tras la lectura.

La fecha coincide con el día en que 20 años atrás se conocía el resultado de la operación de autopsia al cuerpo de María Marta donde se descubrió que había muerto asesinada de seis disparos en la cabeza y no en un accidente en la bañera.

En las últimas horas, y a través de un escrito, los fiscales del juicio, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Esteban González, plantearon una polémica al cuestionar al tribunal por “las posibles filtraciones” que fueron replicadas “en algunos medios de comunicación” sobre un eventual veredicto absolutorio.

A su vez, exigieron que la lectura del fallo sea hoy en la misma sala de audiencias donde se desarrolló el juicio durante cuatro meses, para no vulnerar el derecho de los familiares de la víctima.

Es que, a raíz de que la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro está siendo utilizada para las audiencias de un juicio por jurados, el TOC 4 decidió que la lectura del fallo se realice hoy a partir de las 11 en un recinto alternativo pero más pequeño, que pertenece al Tribunal de Trabajo 2, en el séptimo piso del edificio judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios