Imputan a una banda que realizaba estafas telefónicas con el «cuento del tío» desde Bariloche

Pedían dinero para pagar una grúa supuestamente por un desperfecto mecánico en una zona remota y que el seguro no cubría. Las víctimas son personas de otras provincias.

El juez Juan Pablo Laurence tuvo por formulados los cargos a una banda, liderada por un hombre que actualmente está preso en el Penal de Roca e integrada por una decena de mujeres, que se dedicaba a realizar maniobras de estafas telefónicas con el llamado “cuento del tío” a personas que no eran oriundas de Bariloche.

En esta causa, se investigan al menos unos 34 hechos de estafas, realizados durante un período de varios meses en el transcurso de este año y el juez otorgó un plazo inicial de 4 meses.

La maniobra detectada fue explicada por el fiscal Tomás Soto quien relató que consistía en el que los acusados engañaban a personas, mediante llamadas telefónicas, simulando ser familiares en apuros por desperfectos mecánicos en sus vehículos en zonas remotas y les pedían la transferencia de dinero presuntamente para ayudarlos en la urgencia.

La audiencia de formulación de cargos que impulsó el fiscal tuvo Walter González, como principal acusado. El hombre, que se encuentra preso en el Penal 2 de Roca, sería quien realizaba las llamadas telefónicas, junto a otro sujeto que no fue identificado.

A González, junto a cinco mujeres más (Roxana Huenchupán, Adriana González, Guadalupe González, Camila keim y Pamela Oyarzo) se les imputa el delito de estafa y asociación ilícita por una treintena de hechos en calidad de co-autores.

Además, se imputó a Rita Lepín, Candela Rivera Jara, Nahyara Lagos y Verónica Rifo por delitos de estafas por diversos hechos, que en la audiencia el fiscal enumeró y que varían en cantidad según la persona acusada.

Las nueve mujeres imputadas, todas ellas jóvenes, se presentaron hoy en la audiencia judicial en la sede de Tribunales de Bariloche y González participó por Zoom desde la sede judicial de General Roca debido a que está alojado en el Penal 2.

En la formulación de cargos faltaron cuatro personas (dos de ellas varones) que no fueron debidamente notificadas y no se presentaron. Otra persona mencionada entre los ausentes era una adolescente, con vínculo familiar con otra de las acusadas, por lo que la defensa solicitó apartarla del caso.

Las víctimas de estas estafas son personas de otras provincias, especialmente del norte del país, que eran llamadas telefónicamente con el “cuento del tío” del familiar en apuros por un desperfecto mecánico en una zona remota.

Con la maniobra realizada, la banda le pedía a las víctimas, a veces participando alguna de las mujeres con su voz haciéndose pasar por familiar angustiada, que le transfiera dinero en billeteras virtuales para solucionar su problema, con el compromiso de la devolución del dinero.

Utilizaban además como parte de la estrategia, un teléfono celular, con cuenta de whatsapp empresaria, que tenía el logo de una empresa de seguros, con quien se deberían contactar con los datos del modelo del vehículo y un número de patente.

Argumentaban que el seguro no alcanzaba a cubrir el costo del traslado del vehículo con una grúa, por lo que necesitaban el dinero para pagarlo. Allí se proporcionaban cuentas de diversos servicios de billetera virtual (cuyos titulares eran las mujeres involucradas) como Mercado Pago, Naranja X, Ualá, Prex Card, entre otros y también cuentas bancarias tradicionales.

El inicio de la investigación habría surgido de información detectada en otro expediente judicial que se tramita en el Ministerio Público de Bariloche por otras maniobras de estafas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios