Imputaron al menor que participó de la brutal pelea que dejó grave a un joven de Roca

El adolescente es legalmente punible y quedará internado en una institución de la Senaf. Así lo dispuso la jueza de garantías este jueves, por pedido de la fiscalía. Es el cuarto imputado por el hecho.

La causa que investiga el violento ataque contra un adolescente de 17 años, ocurrido el pasado 16 de junio en General Roca, sigue avanzando. Este jueves la fiscalía formuló cargos contra un menor de edad punible, imputándolo como coautor del delito calificado como tentativa de homicidio agravado por la participación de múltiples personas. A pedido de la fiscalía, la jueza de Garantías interviniente dispuso la internación del adolescente, en una institución dependiente del Senaf, con dispositivos para menores en conflicto con al ley penal.

Los cargos imputados al menor corresponden a los mismos hechos por los cuales, el martes pasado, fueron acusados otros tres hombres que también se encuentran cumpliendo prisión preventiva.

En la audiencia del jueves se incorporó nueva evidencia, incluyendo el resultado de un allanamiento realizado en el marco del legajo, los detalles de la detención del menor y las tareas de investigación llevadas a cabo para dar con su paradero.

La fiscal del caso fundamentó su pedido de prisión preventiva argumentando que se trata de “un hecho de extrema gravedad” y que “el menor imputado participó del mismo, conforme a lo dicho en esta audiencia y en la anterior, y a las tareas de investigación que se siguen concretando”.


Los hechos acusados por la fiscalía


La representante del Ministerio Público Fiscal añadió que existe riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación y recordó que “el imputado intentó evadir el accionar de la justicia en este legajo”. Además, se presentó personal de Senaf para informar sobre las condiciones de los dispositivos previstos para menores en estas circunstancias.

El hecho ocurrió alrededor de las 6:10 de la madrugada, en la vereda de Avenida Roca y Tres Arroyos. Según la acusación fiscal, los imputados actuaron con un plan común y una clara división de tareas.

Uno de ellos habría golpeado a la víctima en la cabeza con un trozo de escombro, provocando que se desplomara en la calle, mientras que los otros dos continuaron agrediéndolo con puños y patadas en la cabeza, con la aparente intención de matarlo.


La defensa se opuso


Por su parte, la defensora penal pública del imputado se opuso a la medida cautelar solicitada, argumentando que su defendido no representa un riesgo procesal.

“No podrá modificar las grabaciones de las cámaras de seguridad ni la historia clínica de la víctima, elementos que aún restan ser analizados”, expresó. En su lugar, propuso como alternativa un régimen de libertad asistida.


La decisión de la jueza


La jueza de Garantías resolvió hacer lugar al pedido fiscal y el menor quedó imputado por tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, en calidad de co-autor.

Dado que el imputado es menor de edad, las restricciones y detalles sobre su detención se mantendrán en reserva, en cumplimiento de las leyes y tratados que protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, al inicio de la audiencia, la magistrada dispuso su carácter restringido a los medios de comunicación, en cumplimiento de los artículos 73 inciso 1 y 74 del Código Procesal Penal, la Acordada del STJ 47/2021 y los lineamientos de Unicef para audiencias con menores involucrados. “La información será comunicada por las Áreas de Comunicación institucionales del Ministerio Público y de la Judicatura”, recordó la jueza.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios