Italia bloqueó la extradición de un sacerdote acusado de colaborar con la última dictadura

Se trata del padre Franco Reverberi, de 86 años, quien enfrenta cargos por delitos de lesa humanidad en Argentina.

El gobierno italiano bloqueó la extradición a la Argentina de un sacerdote acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, utilizando como argumento su avanzada edad y estado de salud.

Se trata del padre Franco Reverberi, de 86 años, que se enfrenta a cargos relacionados con el presunto asesinato en 1976 del activista político de 20 años José Guillermo Berón, y su supuesta participación en torturas durante la junta dirigida por Jorge Rafael Videla.

Pese a las graves acusaciones en su contra, el sacerdote, que tiene nacionalidad argentina e italiana, siempre ha negado haber cometido delito alguno.

Su extradición había sido aprobada en octubre del año pasado por el máximo tribunal de apelación del país europeo, pero el ministro de Justicia, Carlo Nordio, tenía derecho a confirmar o apelar la decisión.

Fue así que, según publicó la agencia Reuters, el funcionario vetó la extradición debido a la avanzada edad de Reverberi y su complejo estado de salud.


El sacerdote Reverberi y su regreso a Italia


El sacerdote fue ex capellán militar en Argentina cuando gobernaba la Junta y había regresado a su ciudad natal cerca de Parma, en el norte de Italia, en 2011, después de que comenzaran en Argentina los juicios por la dictadura.

En un caso paralelo, está previsto que el 22 de abril comience en Roma un juicio contra un oficial del ejército argentino, el teniente coronel Carlos Luis Malatto, acusado del asesinato premeditado de ocho personas bajo el régimen de Videla.

Fuente: Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios