Juicio por el femicidio de Marisa Galdame: la familia de la víctima se retiró en repudio a lo que decía una perito de la defensa

Este miércoles continúa el proceso judicial contra Pablo Acuña por el crimen ocurrido en Allen, con testimonios claves.

El juicio por jurados contra Pedro Acuña por el femicidio de Marisa Galdame, que ocurrió en octubre del año pasado en Allen, continúa este miércoles en la Ciudad Judicial de Roca con la declaración de 11 testigos. La audiencia es presidida por la jueza técnica Verónica Rodríguez. Hoy ya declararon hermanos de la víctima, los policías del gabinete de criminalística que trabajó en el lugar del crimen y el médico forense Ariel Bustos, que describió cómo murió Marisa a partir de la autopsia que realizó el cuerpo de investigación que él dirige en la segunda circunscripción judicial. A las 15,30 la familia de Marisa Galdame se retiró de la sala de audiencias entre gritos de repudio hacia lo que decía una perito psicóloga de parte que presentó la defensa de Pedro Acuña.

El primer testigo del miércoles fue el subcomisario Rubén Fuentes, del gabinete de criminalística que intervino en la escena del femicidio de Marisa. El efectivo describió los trabajos que realizaron y como estaba la entrada y el interior de la vivienda donde se produjo el homicidio el 30 de octubre de 2023.

Fuentes informó que del examen del cuerpo de la víctima observaron que tenía cinco heridas, tres en la zona izquierda del torso y dos en la derecha.

Luego brindó testimonio la oficial Daiana Almada, que también trabaja en el gabinete de criminalística de la policía provincial. Entre los elementos fotografiados por Almada figura una copia del acta de una denuncia que presentó Marisa Galdame en el juzgado de Paz de Allen por el trato violento de Acuña. Allí se le otorgó una medida de protección en el marco de la ley 3040 por violencia de género que vivía.

Una efectiva policial muestra parte de las pruebas que se reunieron en la vivienda donde se produjo el femicidio.

Dramático testimonio de la hermana de Marisa Galdame


Luego declaró la hermana de Marisa Galdame, Agustina, cuyo testimonio giró en torno a la forma en que Acuña celaba a Marisa. Además contó una reunión familiar anterior en la que el imputado realizó un disparo contra los familiares de la víctima tras una escena de celos.

Agustina rompió en llanto cuando durante varios minutos al contar el momento en el que enteró de la muerte de Marisa.

Otros tres hermanos de la víctima del femicidio también testimoniaron. La mayoría de ellos hablaron de cierta normalidad en el comportamiento de Acuña, aunque Sebastián contó cuando Marisa estuvo dos meses viviendo en el campo de su padre Sixto Galdame, luego de una agresión del imputado. El hecho de violencia fue cuando Marisa y Acuña vivían en la zona del Arroyón, en Cinco Saltos. Luego Acuña le pidió perdón y dijo que «iba a cambiar» y volvieron a convivir.


La autopsia de Marisa Galdame: siete puñaladas y una fue mortal


El médico forense Ariel Bustos, responsable del cuerpo de investigación forense del Poder Judicial en la segunda circunscripción, fue el encargado de detallar al jurado cómo fue la autopsia de Marisa Galdame.

En medio de un pormenorizado informe el especialista detalló todas las lesiones que identificó junto a su equipo en el cuerpo de la víctima. Dentro de las lesiones identificaron siete puñaladas o lesiones punzo cortantes que coincidían con el cuchillo de Acuña, que tenía una hoja con una longitud de 28,5 cm.

Las heridas fueron en la zona de las omóplatos, tanto en la parte derecha como en la parte izquierda de la espalda de Marisa. En la izquierda se produjo la herida mortal, que atravesó la cavidad toráxica a la altura de la octava costilla, y en su recorrido lesionó la vena ácidos y uno de los pulmones, que colapsó. Esto produjo una importante hemorragia, que los forenses habían destacado en el informe por la gran cantidad de sangre con la que estaba empapada la musculosa que Marisa llevaba al momento del ataque.


Tensión en el juicio: la familia de Marisa se retiró ante lo que dijo una perito de la defensa


Cuando hablaba la perito psicóloga Cecilia Román convocada por la defensa, la familia de Marisa Galdame se retiró entre lágrimas y gritos, en rechazo con lo que decía la licenciada en psicología que exponía su informe sobre Pedro Acuña. La especialista representaba a Marisa como una mujer celosa y a Acuña como un hombre pocas palabras, condicionado por su origen rural y con poca contención afectiva.

El incidente se desató cuando hablaba la perito Román, que llegó desde Mendoza a dar su informe, y una de las hermanas rechazó lo que decía la especialista al grito de «por eso dejó a dos hijos sin madre». Luego gran parte de la familia se retiró y una de las hermanas de Marisa increpó a la psicóloga, para luego ser retirada llorando por la policía.


Los crudos momentos del primer día del juicio por el femicidio de Marisa Galdame


Ayer, hubo momentos muy duros durante la primera jornada del juicio por jurados en Roca por el femicidio de Marisa Galdame en Allen. Uno fue la difusión de un video que filmó el primer efectivo policial que llegó al lugar del hecho, unos minutos después del homicidio que cometió Pedro Acuña. El otro fue el testimonio en Cámara Gesell de los hijos de la pareja, que provocó lágrimas entre los familiares de la víctima y asistentes al juicio.

Pablo Acuña está formalmente acusado del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo de pareja y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)”. Durante la audiencia se mantuvo impávido durante toda la audiencia, incluso cuando se vieron los videos de testimonios de su hija de 4 años y su hijo de 13 años en Cámara Gesell.

La fiscal Teresa Giuffrida fue la primera en tomar la palabra y exponer el caso. Insistió en que Acuña era violento y recordó que había presentado una denuncia y que le había otorgado un ley 3040 por violencia de género. “Les pido a los miembros del jurado justicia por Marisa Galdame, recordando que justicia es dar a cada uno lo suyo”, cerró la fiscal su alegato.


Luego tomó la palabra el abogado querellante Guillermo Oviedo, que representa a Sixto Galdame, padre de Marisa. El letrado aseguró que “Acuña era violento” cuando sucedió el femicidio, aunque advirtió que “ahora lo quieren hacer pasar por loco».

A su turno, el abogado defensor de Pedro Acuña, Daniel Vergez, planteó la teoría de que el femicidio se cometió con el acusado en un estado de «emoción violenta». El letrado cerró su alegato manifestando que Acuña «no estaba en sus capacidades psíquicas» cuando cometió el homicidio.

Femicidio de Marisa Galdame: «Se sentía el miedo le tenía» a Acuña, declaró su hermana


Durante el debate de ayer, la primera testigo fue Ana, la hermana de Marisa, que contó lo que pasó en las horas previas al femicidio. Luego de estar varias horas con la víctima aseguró que «se sentía el miedo que le tenía» Marisa a Acuña. Aseguró además que Marisa consideraba que la relación con el imputado ya no tenía futuro y se quería separar.

Cuando se enteró del asesinato Ana viajó de Centenario, dónde vivía, a Allen. Su sobrino, el hijo adolescente de Marisa, le dijo: «Tía no pude salvar a mamá».

Ana Galdame también señaló que Acuña era muy hábil con el cuchillo. «Carneaba animales, sabía utilizar el cuchillo», aseguró tras una pregunta del abogado querellante Guillermo Oviedo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios