Juicio por YPF: inminente decisión de la Jueza Preska sobre los embargos contra Argentina

El Gobierno argentino realizó un pedido este lunes para postergar el inicio de los embargos contra el país, en caso de no presentar garantías. La querella ya se manifestó en contra del planteo.

Sería inminente la decisión de la jueza de Nueva York Loretta Prska sobre la aceptación o no del planteo argentino para evitar la activación de los embargos contra el país a partir de mañana, en el contexto del juicio por la nacionalización de YPF.

Randy Mastro, el abogado querellante, del estudio King And Spalding, sostuvo en un escrito de dos páginas enviado a la magistrada que «nada en la ley estipula que esta Corte sólo puede definir una fecha bajo la presencia de activos embargables«.

Así, el letrado de la querella respondió negativamente al pedido efectuado de manera sorpresiva ayer por la Argentina, con la finalidad de que no se establezca una fecha puntual para comenzar con los eventuales embargos en caso de no presentar garantías.

Por ello, la decisión sobre el proceso derivado de la nacionalización de la petrolera efectuada en 2012 queda en manos nuevamente de Preska, quien deberá resolver si da lugar al planteo argentino o si reconfirma la sentencia inicial que establecía la fecha del 10 de enero.

En el juicio por la nacionalización de YPF, en primera instancia, la Argentina fue condenada a abonar un resarcimiento de 16.000 millones de dólares a Burford Capital, que beneficiaría tanto a Petersen como Eton Park, litigantes.

En su fallo, además, la jueza Preska liberó de responsabilidad a YPF, que también había sido demandada por los litigantes.


El pedido presentado por la Argentina: qué implica


El pedido realizado por el Gobierno argentino ayer lunes obligará a la jueza Preska a reconfirmar o modificar el fallo en el que estableció al 10 de enero, como fecha límite para que los demandantes puedan comenzar a hurgar sobre algún activo del país en el caso de que la Argentina no presente las garantías que se le solicitan.

«Mientras los beneficiarios del fallo no encuentren activos para embargar en Estados Unidos, no hay necesidad de establecer una fecha puntual para comenzar los embargos», sostiene el texto presentado por el estudio Sullivan & Cromwell al que accedió Télam.

Esta presentación muestra cierto cambio de estrategia de parte del nuevo gobierno liderado por Javier Milei, si bien mantuvo al mismo estudio de abogados que lleva adelante la causa durante la gestión anterior.

En la nueva presentación realizada ayer los patrocinantes de la Argentina señalaron que «la República no puede aceptar esta condición porque privaría a la nueva administración de la capacidad de evaluar la totalidad de la Orden del Tribunal. En particular, acelerar el cronograma de presentación de informes sobre la apelación sería un desafío debido a que los demandantes presentaron una apelación cruzada, e YPF, en respuesta, presentó una apelación cruzada, lo cual requerirá información adicional».

Por otro lado, Preska concedió al nuevo gobierno -en otro escrito paralelo- plazo hasta el 22 de febrero para presentar los primeros argumentos contra el fallo que condena al país a pagar US$16.000 millones por la expropiación de YPF concretada en 2012, cuando la fecha original fue fijada para el 23 enero.

Fuente: Télam

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios