Juzgan a camionero brasileño imputado de causar una tragedia cerca de Villa La Angostura

En la primera jornada declararon policías, bomberos y una médica que intentó auxiliar a las víctimas. La colisión ocurrió el 1 de junio del 2024, en la Ruta Nacional 40. Según la fiscalía, el acusado invadió el carril contrario y chocó la camioneta donde circulaban los hermanos Linares y sus dos hijos menores. Los cuatro murieron.

La fiscalía de Villa La Angostura, con la adhesión de las querellas, afirmó en el alegato de apertura que probará, en el desarrollo del juicio, que el camionero Carlos Artur de Peder Da Silva, de nacionalidad brasileña, fue el responsable de causar la colisión en la que murieron los hermanos Ezequiel y Lisandro Linares y sus hijos Taiel y Martina.

Mientras que la defensa pública alegó que intentará demostrar que no hubo una conducción imprudente ni antirreglamentaria por parte del imputado, sino una maniobra evasiva y un cruce de la camioneta Fiat Strada en la que las cuatro víctimas fatales viajaban, explicaron fuentes judiciales.

El juicio empezó este martes en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura. En la primera jornada declaró una empleada policial, un subcomisario, dos miembros del cuartel de Bomberos local, que concurrieron al lugar donde ocurrió el siniestro vial la tarde del 1 de junio del año pasado, en  la Ruta Nacional 40. Es el tramo que comunica Bariloche y Villa La Angostura.


El testimonio que causó más dolor


El testimonio de la médica que asistió en un primer momento a las víctimas fue el que más dolor causó a Yamila Legarreta, la madre de Martina Linares. La nena, de 6 años, murió junto a su papá Lisandro, que tenía 31. También, murieron Ezequiel, de 29, que manejaba la camioneta, y su hijo Taiel, de 12.

Yamila explicó que  lo más doloroso de la primera jornada fue “saber de la manera que se encontraba el cuerpo de mi hija en el vehículo”. “Uno vuelve a revivir lo vivido y se conocen detalles  que uno desconoce”, contó. “Es un momento muy difícil. Pero sentimos que la fiscalía se encuentra bien parada”, aseguró.

El tribunal que juzga al camionero está integrado por la jueza Leticia Lorenzo y sus pares Maximiliano Bagnat y Eduardo Egea. El fiscal de Villa La Angostura Adrián De Lillo interviene en el juicio, junto a la abogada Silvana Gordillo y su par Guillermo Hensel, que representan a las querellas, y la defensora oficial Sol Valero, que asiste al imputado.


La acusación contra el imputado


Según la acusación fiscal, Peder da Silva causó la colisión contra una Fiat Strada en la que viajaban los hermanos Linares y sus hijos. El choque ocurrió alrededor de las 18 del 1 de junio del 2024, entre el kilómetro 2062 y 2063 de la Ruta Nacional 40.

El imputado conducía un camión Mercedes Benz, con semirremolque, que circulaba por el carril con sentido hacia Ruta Nacional 237 (desde Villa La Angostura hacia Bariloche). La fiscalía sostiene que manejó el transporte de cargas en forma imprudente y antirreglamentaria, al no haber observado el cuidado y prevención necesaria, a raíz de lo cual generó un choque con otro vehículo.

«La colisión se produjo en circunstancias en que Da Silva creó un riesgo no permitido cuando maniobró en forma antirreglamentaria al no respetar las señales de tránsito, y desobedecer la obligatoriedad del señalamiento horizontal de doble línea amarilla existente en la calzada cuyo significado es la prohibición de traspaso de carril», indica la acusación.

Según la fiscalía, el camionero «concretó una maniobra hacia su izquierda generando su ingresó al carril contrario de la Ruta 40, invadiendo de esta manera el espacio de circulación de la Fiat Strada, que circulaba en sentido contrario».

De esa forma colisionó el frente de la camioneta con el vértice derecho delantero del camión, que invadió el carril contrario. Por el choque murieron los hermanos Linares y los dos niños.

La fiscalía calificó el hecho atribuido al acusado como homicidio culposo, producido por la conducción imprudente de un vehículo automotor, agravado por el número de víctimas fatales. Este miércoles el juicio continuará y se espera que declaren los peritos.