La Corte Suprema resolvió sobre una condena por abusos a dos niñas en Cipolletti
Un hombre recibió sentencia en el 2022 por cuatro hechos perpetrados entre el 2015 y 2016. Su defensa logró llevar el caso al máximo tribunal sin éxito. Ahora, irá a la cárcel.
Un extenso proceso que comenzó en el 2022 con la condena a un hombre que había abusado de dos niñas en Cipolletti, terminó en las últimas horas con la decisión de la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal rechazó la última solicitud de planteada por la defensa del condenado y habilitó su pronta detención para que cumpla condena.
Alfredo Julián Betancur, fue condenado a 9 años de prisión en el 2022 por cuatro hechos de abusos perpetrados entre el 2015 y 2016 sobre dos niñas de 5 y 7 años. Ambas, eran hijas de un amigo del sujeto que trabajaba en un aserradero de Fernández Oro, en ese entonces.
De los cuatro hechos acreditados por informes médicos y psicológicos, 3 fueron calificados como abuso sexual simple y uno 1 con acceso carnal, en concurso real y agravado por la condición de guardador. La denuncia que originó la investigación fue realizada en el 2019, varios años después de los hechos.
En la sentencia del 2022 del tribunal de juicio se había probado mediante cámara gesell que los actos de violencia sexual se concretaron en la casa de las víctimas. En ocasión en la que el padre las dejaba al cuidado de Betancur.
En sus relatos, las víctimas detallan que los hechos fueron en distintos espacios de la casa del barrio Luis Piedrabuena de Cipolletti y que no hablaron por miedo y porque «Chuna» (apodo de Betancur) era de confianza para el padre.
Tras pasar por todas las instancias que el derecho ofrece a las defensas, finalmente la representación de Betancur presentó un pedido de recurso extraordinario que fue rechazado el jueves 6 de febrero por la Corte Suprema de Justicia, desde donde lo requerido fue declarado “inadmisible”.
A raíz de esta definición, se ordenó la pronta ubicación y detención de Betancur para que cumpla con la condena originada hace tres años.
Comentarios