La familia de Lucio Dupuy demandará al Estado de La Pampa y a los médicos que lo atendieron

La denuncia será ante organismos internacionales será por los "incumplimientos estatales" en referencia a que no se detectó a tiempo el caso de violencia infantil.

El abogado de la familia paterna de Lucio Dupuy anticipó que tomaron la decisión de demandar a la provincia de La Pampa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los «incumplimientos estatales» que no pudieron evitar la muerte del niño de 5 años por el que están acusadas su madre Magdalena Espósito Valenti y la novia, Abigail Páez.

Además, también informaron que denunciarán penalmente a empleados de la Salud que atendieron a Lucio en instancias previas a su asesinato y no activaron el protocolo de violencia infantil para su caso a pesar de los evidentes maltratos físicos.

“Vamos a presentar una demanda contra el Estado pampeano. Lo está armando un parte del equipo, pero la familia Dupuy ya tomó la decisión de realizar una presentación ante tribunales internacionales”, afirmó el abogado José Mario Aguerrido en diálogo con el diario Clarín.

“Nosotros creemos que hubo una desprotección de los derechos de Lucio. Tanto en el sistema de salud como en el sistema educativo”, aseguró Aguerrido.

«En La Pampa la historia clínica está informatizada. Tenían a un clic lo que pasaba con Lucio, pero no hicieron nada”, detalló.

El abogado representa en el juicio al padre de Lucio, Christian Dupuy, que es querellante como damnificado directo. A su vez, representa a los abuelos paternos, Ramón Dupuy y Silvia Gómez.

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre del 2021. La autopsia reveló que el niño fue torturado y abusado sexualmente. Un fuerte golpe en la cabeza y el estallido de los órganos, producto de los maltratos, le produjeron la muerte.

El juicio contra la mamá y su novia comenzó en noviembre y el fallo se conocerá el 2 de febrero. En primera instancia los jueces determinarán sin son culpables o inocentes y una semana más se confirmará la eventual pena de prisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios