Lanzaron una aplicación para agilizar las investigaciones de los fiscales en Río Negro

Ahora podrán tomar imágenes, grabar videos y sumar información al legajo que llevan adelante en una causa. La aplicación ya está en mano de todos los fiscales rionegrinos.

Los fiscales rionegrinos ya cuentan con una aplicación que les permitirá acceder desde sus teléfonos celulares a distintas herramientas que servirán para agilizar y fortalecer la investigación del algún hecho que estén investigando. Además podrán realizar entrevistas, videos y agregar información que automáticamente se sumará al legajo que están llevando adelante.

El objetivo es dinamizar y garantizar el resguardo de la información digital que se obtiene en el lugar en el que se producen los hechos criminales. Fue la Procuración General de Río Negro la que impulsó el desarrollo de esta herramienta para celulares que será utilizada exclusivamente en las Fiscalías de la provincia.

«Esta App les permite a los funcionarios que llegan al lugar de los hechos obtener con su dispositivo móvil todo aquel material multimedia que resultará necesario como evidencia en la investigación. Los archivos son cargados directamente al sistema Choique agilizando la gestión de los legajos penales y resguardando lo que puede constituir prueba fundamental a la hora de avanzar en las investigaciones delictivas», explicaron desde el área de Comunicación del Ministerio Público Fiscal (MPF).

El desarrollo de esta nueva aplicación estuvo a cargo de los profesionales que componen el Departamento de Ingeniería de Sistemas del Ministerio Público en función de los requerimientos específicos de los fiscales que ya la tienen disponible en sus celulares oficiales.

El Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo manifestó que “la puesta en marcha de esta aplicación permite a los fiscales y sus colaboradores contar con una herramienta que permita asociar de forma rápida, ágil y segura la información que se obtiene en el lugar del hecho al legajo penal digital que se encuentra en el sistema CHOIQUE, facilitado así la digitalización de todas las evidencias y demás información que debe estar accesible para todas las partes que intervienen en la investigación.”

Vinculación directa

Esta nueva herramienta permite vincular la información obtenida con el sistema de gestión de legajos penales «CHOIQUE», también de producción propia y que se encuentra activo desde el inicio del Código Procesal Penal acusatorio en la provincia, en agosto de 2017.

«Permitirá obtener audios, videos, sacar fotografías, registrar entrevistas y escanear documentos físicos en el lugar de los hechos. Para ingresar al sistema móvil, los operadores tendrán su propio usuario y contraseña que les permitirá validar el acceso y, luego de seleccionar que información ‘desean enviar’ para que esté disponible en el sistema. Cualquier usuario con credenciales de acceso a dicho sistema podrá operarla y subir datos, pero dicho registro quedará expuesto en el seguimiento del contenido», explicaron desde el MPF.

Teniendo en cuenta que es posible que en el lugar del hecho no exista señal de datos móviles o la misma no sea de buena calidad, la App permite en una primera instancia almacenar la información obtenida en la memoria interna del celular. Luego, cuando el dispositivo se encuentre dentro de la red privada del Poder Judicial, se realizará el envío de los datos para que estén disponibles dentro del legajo penal. De esta forma se enfatiza el respeto de los protocolos de seguridad cuidando especialmente la privacidad de los datos.

En la segunda quincena de marzo, se realizó una prueba en Viedma, con el objetivo de que los fiscales de esa ciudad comiencen a utilizarla y de esta manera poder monitorear su funcionamiento y realizar las mejoras que su utilización imponga como necesarias. Luego comenzó su instalación en todos los teléfonos oficiales de cada una de las fiscalías rionegrinas.

Escuchá a David Baffoni, Coordinador de Políticas Informáticas del Ministerio Público de Río Negro, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios