Lo condenaron a tres años de prisión por escapar de una comisaría de Neuquén y fracturar a un policía

Un hombre fue condenado a tres años de prisión efectiva tras fugarse de una comisaría y provocarle una fractura a un policía que lo trasladaba en Neuquén.

Enzo Wladimir Bascheto protagonizó dos hechos violentos que marcaron su paso por el sistema penal de Neuquén. Primero, se fugó de la comisaría Tercera junto a otros detenidos y, meses después, atacó a un efectivo policial durante un traslado, causándole una fractura.

Hoy, en la Ciudad Judicial de Neuquén, la fiscal Paula González y el asistente letrado Emilio Briguglio presentaron un acuerdo de partes que fue homologado por la jueza Natalia Pelosso. El resultado: tres años de prisión efectiva y la declaración de su primera reincidencia penal.


Una fuga planificada y violenta


El 11 de febrero de 2024, cerca de las 21, Bascheto se encontraba detenido en la comisaría Tercera de Neuquén. Junto a otros cuatro reclusos, logró limar los barrotes de una reja del patio interno. Equipados con objetos cortantes y amenazas, lograron reducir a los efectivos de guardia y escaparon.

En el exterior los esperaba un vehículo Fiat Cronos que facilitó la fuga. La osadía del escape y la organización previa encendieron las alarmas en toda la ciudad y desencadenaron un operativo de búsqueda que duró varios días.


Un segundo episodio, más violencia


El 21 de junio, Bascheto protagonizó un nuevo episodio que terminó por sellar su condena. Mientras era trasladado desde la comisaría 44 al edificio de sanidad policial para un control de rutina, se resistió y atacó a un efectivo policial.

A la altura del ingreso, le propinó una patada en medio del forcejeo, que le provocó una fractura en una de sus manos. El acto de violencia fue calificado como lesiones graves agravadas por tratarse de un miembro de la fuerza de seguridad en ejercicio de sus funciones.


Una condena acordada


La fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo pleno: Bascheto reconoció los hechos y aceptó su responsabilidad penal. Los delitos por los que fue condenado son evasión en carácter de coautor; lesiones graves agravadas y resistencia a la autoridad, todo en concurso ideal.

Debido a sus antecedentes penales computables, la pena se fijó en tres años de prisión de cumplimiento efectivo. La jueza también declaró su reincidencia y autorizó la extensión de la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.


Lo que viene


La audiencia de ejecución se celebrará próximamente para formalizar la modalidad de cumplimiento. Mientras tanto, Bascheto continuará detenido bajo custodia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios