Los mensajes de WhatsApp que comprometen a los funcionarios por un litigio de tierras con mapuches

Las pruebas de la fiscalía alimenta las sospechas de que los imputados supuestamente demoraron la apelación contra la sentencia que ordenó transferir tierras del Ejército a una comunidad mapuche de Bariloche. ¿Cómo fue el cruce de mensajes e instrucciones por WhatsApp?

El fiscal federal Carlos Stornelli sostuvo el pedido de procesamiento de los funcionarios del Ministerio de Defensa del gobierno nacional con varias evidencias. Una de las más reveladoras surge de los mensajes que intercambiaron los imputados tras el fallo que dictó la entonces jueza federal María Silvina Domínguez que ordenó al Ejecutivo nacional transferir -una vez que la sentencia quedara firme- las tierras que reivindica la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, en las afueras de Bariloche.

“La materialidad de los hechos-conforme se describiera en la petición incriminatoria- se encuentra integrada por los siguientes actos”, afirmaron los jueces de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, Pablo Daniel Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Oscar Bruglia, en la sentencia que dictaron este jueves cuando procesaron a los abogados del Ministerio de Defensa del gobierno nacional, Silvia Vázquez y Luis Nicolás Vaccarezza, al director de Asuntos Judiciales de ese organismo, Leonardo Gastón Martín Havela y al director General de Asuntos Jurídicos, Agustín Gasparini, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Indicaron que con fecha 2 de febrero de 2022 en el expediente FGR 8355/2020 del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche -Secretaría Civil N I- se hizo lugar a la demanda presentada por la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.

En consecuencia, se ordenó al Poder Ejecutivo a que en el término de 60 días a partir de que quede firme la sentencia transfiera a título gratuito al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el dominio de las tierras cuya mensura fue aprobada por resolución N 1174 del INAI a los efectos de su adjudicación a la comunidad accionante.

Se trata de unas 180 hectáreas ubicadas a unos 12 kilómetros del centro de Bariloche, en cercanías de Villa Los Coihues. La comunidad interpuso a finales de 2021 un amparo contra el Estado nacional para que le reconocieran esas tierras que alega que ocupa desde principios del siglo pasado, antes de que el Ejército se instalara en Bariloche.

El Ejército plantea lo contrario y asegura que esas tierras les pertenecen.


Procesamiento a abogados de Nación: la lupa de la fiscalía


Una de los cuestionamientos del fiscal hacia los imputados es que convalidaran la falta de legitimación pasiva del Ministerio de Defensa de la Nación para rechazar el amparo.

“Dicha pretensión fue invocada por la misma parte referida al momento de contestar el traslado que se le confiriera en razón de la acción de amparo interpuesta”, indicaron los jueces.

“La decisión fue notificada a la Dra. Silvia Vázquez- como representante del Ministerio de Defensa de la Nación- el mismo día (por el 2 de febrero del 2022), a las 12 :11 horas. Mas tarde, a las 12:59:18 horas la letrada la puso en conocimiento Leonardo Gastón Martín Havela de la Dirección de Asuntos Judiciales del Ministerio de Defensa mediante sistema Sigej, agregando en el texto del mensaje “aguardo instrucciones”, consignó la sentencia.

“El mensaje aparece leído por el nombrado a las 15:15:39 horas del mismo día”, indica el fallo de los jueces de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal.


«Ya me bajaron la orden de no apelar»


Señala que, según las evidencias recolectadas por la fiscalía, “el 3 de febrero a las 13:26:11 horas se emite una nueva comunicación dirigida por la Dra Vázquez a R. Vaccarezza a través del sistema referido, advirtiendo sobre el vencimiento del plazo que operaría por la mañana del día subsiguiente y reiterando que aguardaba instrucciones”.

“El mensaje aparece leído por su destinatario a las 13:58:23 horas”, afirmaron los jueces.

Señalaron que el 3 de febrero a las 14:01:28 R. Vaccarezza “realiza la primera contestación de la Dirección de Asuntos Judiciales del Ministerio de Defensa de la Nación, en la cual se disculpa por la demora en responder y refiere que estaba en conversaciones con sus superiores a efectos de recibir instrucciones”. “También señala que aparentemente la resolución no sería apelada”, indicaron en la sentencia.

“Luego a las 16:27:56 horas, la Dra. Vázquez insiste y destaca al Dr. R. Vaccarezza que el tema salió en la tapa de los diarios locales y es un tema muy sensible en Bariloche”, destacaron en la sentencia.

“El nombrado responde a las 17:19:14 horas: “Si la entiendo ya tomó estado a nivel nacional la noticia, seguramente la apele el INAI, ya me bajaron la orden de no apelar, cualquier cambio de rumbo le aviso”, advirtieron en el fallo.

Mencionaron que el 4 de febrero de 2022 a las 12:00:45 horas, R. Vaccarezza “le comunicó por el mismo medio a la Dra. Vázquez. lo siguiente: “Dra. recién me llamó el- director de asuntos jurídicos del Ministerio, a pedido del ejército quiere que apelemos la sentencia, le pido que este atenta ya que en algún momento del día o inclusive en el fin de semana le voy a enviar la apelación, tenemos las dos primeras del lunes”.


Los mensajes de WhatsApp


Los jueces incluyeron en la sentencia las comunicaciones por la aplicación «WhatsApp» que figuran en el expediente entre Vázquez y Gustavo Said -jefe del Departamento Contencioso Judicial de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ejército Argentino- relacionados al envió del proyecto de escrito de apelación, en los cuales este

último manifiesta que “…el tema de las comunidades indígenas es de trascendencia institucional para el Ejército”.

Puntualizaron que consta en el expediente la nota 2022-11199739-APN-DAJU#MD fechada el 4 de febrero de 2022, suscrita digitalmente a las 15:09:09 horas por Havela, en su carácter de Director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Defensa donde se pone en conocimiento del Ejército Argentino la sentencia aludida “a efectos de tomar la correspondiente intervención”.

Los jueces advirtieron que el 6 de febrero de 2022 a las 20:25 horas Vázquez presentó recurso de apelación contra la resolución del 2 de febrero de 2022, en representación del Ejército Argentino. La impugnación el 28 de abril de 2022 fue declarada mal concedida por su presentación extemporánea por la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro.

“De lo expuesto, se aprecia una maniobra -en principio- concretada por funcionarios públicos del Ministerio de Defensa de la Nación, que dejó en estado de indefensión al Ejército Argentino en el expediente N° 8355/2020 del Juzgado Federal de la localidad de San Carlos de Bariloche, quien resultó ser el directo perjudicado en la acción de amparo”, observaron los jueces en la sentencia que dictaron este jueves.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora