Malestar con un juez del TSJ de Neuquén que participó de un acto junto a un funcionario denunciado por violencia laboral

La Colectiva Feminista La Revuelta y el servicio de asesoramiento jurídico "Socorro Violeta" presentaron una nota al máximo tribunal en la que afirman que el ministerio de Trabajo se resiste "a cumplir una medida judicial".

El 4 de julio pasado hubo un acto de entrega de certificados para el personal de la subsecretaría de Trabajo de la provincia, que participó de una capacitación dictada por el Poder Judicial. El escenario fue la sala de la memoria de la Legislatura. Estuvo el ministro del área, Lucas Castelli, junto al vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia. A un costado, Nelson Alegría, un funcionario denunciado por violencia laboral.

En 2022 Ernesto Seguel renunció a la subsecretaría de Trabajo luego de que Silvana Cabezas, una empleada que dependía de él, expusiera situaciones de acoso y abuso sexual en el ámbito laboral. Alegría lo sucedió en el puesto y según relató la mujer: «me impidió realizar las tareas que venía desempeñando y me dijo que me iba a hacer echar por denunciar a su amigo».

La trabajadora presentó en 2023 una denuncia contra Alegría, encuadrada en la ley 2786 de violencia de género, ante este hostigamiento. Un juez civil ordenó que se le «otorgue funciones efectivas conforme conocimientos técnicos y saberes de la Sra. Cabezas». La actual gestión se opone, ya que considera que como era personal de planta política su contrato finalizó el 10 de diciembre pasado.

La Colectiva Feminista La Revuelta y el servicio de asesoramiento jurídico «Socorro Violeta», que acompañan el reclamo de la denunciante, enviaron una nota al TSJ en la que le manifestaron «la preocupación y malestar» que les generó ese encuentro, ya que entienden que el ministerio que conduce Castelli «se está resistiendo a cumplir una medida judicial».

Aseguraron que «resulta obsceno que se difundan actividades institucionales con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo denunciados (Nelson Alegría) y que incumplen ex profeso órdenes judiciales (Lucas Castelli) con las máximas autoridades del Poder Judicial».

«Una trabajadora denuncia a un funcionario por haber ejercido violencia; un ministro no cumple la orden judicial y el Poder Judicial lejos de cumplir su rol sale una foto con ambos “agradeciendo”», agregaron.

Solicitaron además una reunión. «La preocupación se traduce en preguntas ¿cómo está velando el Poder Judicial por los derechos de las mujeres trabajadoras si públicamente celebra el accionar de un ministro y un funcionario que incumplen sus resoluciones?, ¿cuántos jueces/as se animarán a resolver lo que por derecho corresponde ante semejante mensaje de impunidad?, ¿cómo deben entender las víctimas de violencias el “acompañamiento personal” que Castelli le reconoce en su alocución?», escribieron.


«No conozco al Sr. Alegría»


Consultado por Diario RIO NEGRO, Busamia aseguró que la nota ingresó el 5 de julio, el viernes previo a la feria judicial, y que ese mismo día se envió a los vocales.

«No creo necesario hacer ninguna respuesta oficial. Se trató de una actividad de capacitación desde el Poder Judicial a personal del Ministerio de Trabajo, en la que asistí porque se organizó desde la Sala Laboral del TSJ que integro, y la Escuela de Capacitación en la que participo también. No conozco al Sr. Alegría», respondió el juez.

Respecto del pedido que hacen las activistas de mantener un encuentro, Busamia contestó «eso lo debería definir la Presidencia del TSJ». «Reunión conmigo por supuesto que no tengo problema», agregó rápidamente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora