Más de la mitad de los conflictos judiciales entre vecinos se resolvieron con diálogo en Río Negro

A un año del nuevo Código Contravencional de Río Negro, se confirmó que el 60% de los conflictos se resuelven a partir de mediaciones.

A casi un año de la implementación del nuevo Código Contravencional de Río Negro, se conocieron las cifras que demuestran sus efectividad en los asuntos vecinales de la provincia. Un relevamiento confirmó que gran parte de los conflictos se resolvieron mediante la mediación.

Según detallaron, los conflictos más recurrentes que se resolvieron con diálogo son: ruidos molestos, árboles sin podar y lugares para estacionar. Confirmaron que «las ciudades con mayor densidad poblacional registran cerca de un 60% de contravenciones bajo la categoría de asuntos vecinales«.

Las mediaciones de estos conflictos en su gran mayoría se llevan en la misma sede de los juzgados de Paz o con una derivación a los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos, que también dependen del Poder Judicial.

«Desacuerdos vinculados con los ruidos molestos, la emisión de humo por el uso de parrillas, la realización de acequias, el estacionamiento en garajes y el uso de la sombra por parte de frentistas forman parte del listado de conflictos», detallaron.

A poco tiempo de cumplir un año, jueces y juezas de Paz consultados destacaron la efectividad del Código Contravencional para los conflictos vecinales. El nuevo Código entró en vigencia el 23 de septiembre de 2022.


Qué define el nuevo Código Contravencional en Río Negro


Según explicaron, la normativa define y sanciona conductas que alteran la buena convivencia social pero que no tienen la misma gravedad que un delito penal. A partir del nuevo Código Contravencional se incorpora y fomenta la utilización de métodos de solución consensuada para los conflictos.

Remarcaron que su principal objetivo es brindar soluciones rápidas a los problemas vecinales cotidianos y evitar su escalada hacia confrontaciones que puedan alcanzar mayor gravedad.

Dentro de la nueva ley se incorporó como contravención la figura del “acoso callejero”. Además se agravó las penas para casos de maltrato animal y daño ambiental.

«Las sanciones que prevé el nuevo Código inician con amonestaciones y van en aumento según la gravedad y particularidad de la conducta, pasando por prohibiciones de asistir a determinados lugares, pautas de conducta específicas, reparación del daño causado, trabajo comunitario, abordaje interdisciplinario, multas, inhabilitaciones, decomiso, clausura y arresto», explicaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios