Una mujer logró que el padre reconociera a su hijo en una mediación y evitó ir a juicio en Roca

La mediación la había solicitado la mamá del chico, quien necesitaba concretar el trámite de prestación alimentaria y quería el reconocimiento paterno de su hijo.

Un hombre de Roca finalmente reconoció a su hijo de manera voluntaria en el ámbito judicial, tras la lucha de una mujer, madre del bebé de un año, quien peleó por el reconocimiento paterno en todos los planos.

La mujer tuvo que recurrir a la mediación porque necesitaba concretar el trámite de prestación alimentaria y quería implementar un régimen de comunicación y que el padre se hiciera cargo de su hijo, desde el reconocimiento.

El logro se concretó por el trabajo conjunto entre el Centro de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos de Roca (Cimarc) y dos defensores del área de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos del Ministerio Público.

Las mediaciones que se realizan en los Cimarc cuentan con la participación de quienes la piden, sus abogados y mediadores especializados. En estas instancias, se pueden abordar varios propósitos e incluir nuevas cuestiones que puedan surgir, tal como ocurrió en este caso.

En esta familia, en una misma mañana se simplificaron varios trámites que suelen ser complejos y que duran mucho tiempo.

Por un lado, se evitó el juicio de filiación, para el que hay presentar pruebas, realizar un estudio genético, y en caso de que la persona se niegue, contar con la autorización del juez interviniente.

Así mismo, tampoco fue necesario iniciar un juicio por los alimentos, ya que en la misma mediación se pudieron acercar las intenciones de las partes para llegar a un acuerdo por la prestación alimentaria del hijo de ambos.

Ahora, una vez efectuado el trámite ante el Registro Nacional de las Personas, el niño podrá contar con el reconocimiento de su padre, que hasta ahora no lo tenía.

Con esto, se abordan varios de los derechos fundamentales del nene, que tienen que ver con la identidad, y los deberes y derechos de cuidado por parte de los progenitores hacia sus hijos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios