Los currículum de Mazieres y Merlo para el TSJ: mucha actividad política y ninguna académica

El candidato a vocal del TSJ y la propuesta para defensora general no participaron de cursos de perfeccionamiento, ni dictaron conferencias, tampoco tienen publicaciones ni están al frente de alguna cátedra. Río Negro accedió a sus antecedentes.

Gustavo Andrés Mazieres nació en Cutral Co el 6 de agosto de 1970 y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba en 1995. Desde el año siguiente y hasta 2007 ejerció la profesión con el asesoramiento a gran cantidad de empresas y sindicatos de Río Negro y Neuquén. Militante peronista, se lo identifica con el sector de Oscar Parrilli.

Vanina Soledad Merlo nació en Allen, Río Negro, el 21 de diciembre de 1979, y se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Comahue en 2007 y de escribana en la Universidad Empresarial Siglo XXI en 2012. Además tiene un posgrado de especialización en derecho administrativo.

En 2008 se mudó a Neuquén, ingresó al entonces Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad y ya no abandonó la administración pública. Hoy es ministra de Seguridad.


¿Quiénes fueron sus clientes?


En su CV, al que accedió Río Negro, informa que desde 2007 en adelante ejerció la profesión de manera autónoma «salvo los períodos de incompatibilidad en razón de cargos públicos». Se matriculó en el Colegio de Abogados de Roca y ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sin embargo, omite mencionar quiénes fueron sus clientes, uno de los requisitos que obliga el decreto 590/08. Mazieres sí lo hace; al final de esta nota se reproducen algunos de ellos.

Mazieres es el candidato propuesto por el gobernador Omar Gutiérrez para cubrir una vacante en el Tribunal Superior de Justicia, mientras que Merlo está postulada para la defensoría general. Nunca antes ocuparon cargos en el Poder Judicial.

Entre las muchas cualidades en común que se desprenden de sus CV, que serán publicados de manera oficial en los próximos días, Mazieres y Merlo no informan haber concurrido a congresos, jornadas científicas y/o cursos de perfeccionamiento profesional.

Tampoco notifican sobre el dictado de conferencias, presentación de trabajos y ponencias en jornadas o congresos profesionales; o publicaciones jurídicas y de investigación en el ámbito internacional o nacional.

En sus antecedentes no mencionan el desempeño de cátedras o docencia universitaria, terciaria y/o secundaria. Salvo Merlo, quien cita que fue «profesora titular de la cátedra de derecho constitucional y derecho penal para los becarios aspirantes a agentes penitenciarios dependientes de la policía de Neuquén» en 2009, 2012 y 2013.

Los requisitos mencionados antes son algunos de los que tiene en cuenta el Consejo de la Magistratura al momento de evaluar los antecedentes de quienes se presentan a un concurso para un cargo de juez o jueza.

Gustavo Mazieres, propuesto para vocal del Tribunal Superior de Justicia. (Archivo)

Mazieres hace saber en su CV que entre las empresas que representó figura OPS. Este punto muy probablemente será motivo de alguna impugnación y de cuestionamientos cuando el pliego llegue a la Legislatura.

También dice que de 2007 a 2019 «me desempeñé como asesor letrado, en diferentes composiciones, del Consejo de la Magistratura». En 2019 el bloque del Frente de Todos lo nombró su representante titular.

En el 2008 «fui designado como abogado querellante de una de las víctimas del terrorismo de Estado, en el marco del primer juicio que se desarrolló en la región por los delitos de Lesa Humanidad, ocurridos durante la última dictadura militar, conocido como “La Escuelita”.

Merlo, por su parte, después de ocupar puestos intermedios en la cartera de Seguridad fue directora de Defensa Civil (2015); concejala de la ciudad de Neuquén (2017/19); Ministra de Ciudadanía (2019); Ministra de Gobierno y Seguridad (2019/21); y Ministra de Seguridad (hasta la fecha).

Entre las empresas que Mazieres menciona en su CV que representó, figuran:


Sindicatos y empresas


Sindicato y mutual de obreros y empleados ceramistas de Neuquén; Mutual de trabajadores de la educación de Neuquén; Asociación mutual Universidad del Comahue; Confederación General del Trabajo de Neuquén, desde 1997 al 2001.

También cita a la Federación obreros estaciones de servicios y garages de la República Argentina; Sindicato obrero de estaciones de servicios, garages y playas de estacionamiento; Asociación mutual de obreros de estaciones de servicios y playas de estacionamientos de Neuquén; y el Sindicato de industrias químicas y petroquímicas de Río Negro.

Otros clientes fueron el Policlínico de la comunidad SRL de Río Negro; el Sindicato único de trabajadores de industrias de aguas gaseosas; el Centro de empleados de comercio de Cipolletti; el de Allen; la Asociación Mutual Obreros y Empleados Mecánicos; el Sindicato argentino de docentes particulares; el sindicato de trabajadores de la industria del hielo y de mercados particulares; el Instituto de estadísticas y registros de la industria de la construcción; el Sindicato de trabajadores municipales de Neuquén; el Policlínico ADOS; y la Asociación Italiana.

Consigna además a la empresa minera Luis Gret de Zapala; Talcomin sur minerales SA; Albon SRL; Secorvep SA; Salem SA; Nippon Car SRL; Pampa grande SA  productora agropecuaria y ganadera, en Río Negro.

Por último, menciona a la empresa de transporte Vía Bariloche SRL; a OPS; Surcons SA y la firma IAG arquitectos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios