Momento de bonanza para el gremio de los judiciales: millonaria recaudación a costa de los juicios en Río Negro

Sitrajur recaudó cerca de 40 millones de pesos en 2022 porque percibe un porcentaje de los ingresos que hace la ciudadanía en concepto de "gastos de juicios". La semana pasada cerró un incrementó del 90% anual para los empleados judiciales.

A pesar de las declaraciones de Arabela Carreras, quién se negó a ver los recibos de sueldos por la abultada suma que cobran los judiciales, el Sitrajur consiguió un aumento del más del 90% anual. El gremio transita un momento de bonanza, sobre todo sí se tiene en cuenta que cerró el año pasado con una recaudación cercana a los 40 millones de pesos proveniente del dinero que paga la ciudadanía en concepto de “gastos de juicios”.


La paritaria cerró el jueves de la semana pasada, último día hábil. Un total de 275 afiliados votaron por aceptar la oferta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), mientras que 171 se expidieron por el rechazo y hubo 7 abstenciones.


La propuesta salarial del Poder Judicial incluyó recomposiciones remunerativas, bonificables y acumulativas desde febrero de 2023 hasta enero de 2024 con revisiones trimestrales en mayo, agosto, noviembre y enero del próximo año. El total de recomposiciones asciende a un 90,09% de aumento anual.

La prosperidad reina hoy en el Sitrajur, uno de los gremios más chicos de la provincia que ha logrado, incluso, posicionar a su exsecretario general Pablo Barreno como legislador provincial.Luego ese lugar quedó en poder de Emiliano Sanhueza. Además tiene una gran particularidad: es el único sindicato que se sostiene con el bolsillo de la gente.


La ley orgánica que regula el funcionamiento del Poder Judicial fija una contribución del dos por mil sobre el monto de todos los juicios que se inicien en cada Circunscripción Judicial que tendrá como beneficiario al Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro. El mismo porcentaje se destina para los Colegios de Abogados y Abogadas.


Es decir, cuando una persona se encuentra involucrada en un conflicto y debe recurrir a la instancia judicial tiene que pagar en el formulario de apertura a juicio un 4% extra (dos para el Sitrajur y dos para los Colegios de Abogados). ¿Es justo para la ciudadanía? la respuesta es que está previsto en la ley. Telefóno para los legisladores.


La información surgió de la consulta a los Colegios de Abogados de la provincia. Esos organismos tienen firmado convenios con la Agencia de Recaudación Tributaria y por ende la información está accesible: el ejercicio 2022 cerró con una recaudación de 37 millones de pesos producto de ese 2% que paga la gente.

El Sitrajur, en cambio, lo recauda por su cuenta pero el número se obtiene por analogía ya que al gremio le corresponde exactamente el mismo porcentaje que a los abogados y abogadas.


En medio de la negociación paritaria con todos los gremios de la provincia, la gobernadora Arabela Carreras salió a cruzar al Sitrajur en Bariloche. Ante la recriminación de una afiliada dijo que se trataba de la negociación de otro poder del Estado, que ella no podía meterse y que, además, no quería ver un solo recibo de sueldo del Sitrajur por la abultada suma que cobran.


El gremio reaccionó a esas picantes declaraciones y convocó a una asamblea con movilización para el jueves 16 de marzo y un paro que se concretó el viernes 17. El Poder Judicial, como es habitual, descontará ese día de paro, aunque el Sitrajur tiene un fondo de huelga y después lo devuelve de su propio bolsillo.

Conflicto en Cipolletti

La Cuarta Circunscripción es el sitio en que el sindicato pretende hacer su mayor demostración de fuerza y por eso la asamblea del jueves 16 no pasó inadvertida. En el fuero Penal debieron suspenderse audiencias a raíz de los redoblantes que retumbaban en el edificio. Controles de acusación por abuso sexual y una audiencia de impedimento de contacto que también involucra a un niño se vieron frustrada con la lógica revictimización de las personas convocadas.

La Oficina Judicial consiguió hacer una importante cámara Gesell, no por la colaboración del gremio sino por el compromiso del personal de otras áreas.

En el fuero de Familia de Roca y Sarmiento también hubo redoblantes pero la protesta tomó fuerza en el edificio de Yrigoyen 387 donde tienen su oficina los funcionarios más encumbrados de la circunscripción. Las fuentes consultadas relataron que hubo ingresos intempestivos a distintos despachos.

Al día siguiente, la calma reinó en el edificio. El Sitrajur optó por asistir a la movilización provincial que se hizo ese viernes en Viedma. Sin embargo, el viejo hotel adaptado para uso tribunalicio evidenció algunos contratiempos: sectores sin energía eléctrica y una enorme pérdida de agua que arruinó los pisos del fuero Civil.


Cuando fue convocado el personal de Mantenimiento, porque además no salía una gota por las canillas y no se podían usar los baños, se constató que estaban desactivados algunos interruptores de energía y que la llave de paso del caño principal había sido manipulada con una apertura exagerada. El tema fue informado a Viedma y llegó a oídos del auditor del Poder Judicial Juan Montoto Guerrero quién inició una investigación de oficio y esta semana viajará a Cipolletti para tomar las primeras declaraciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios