Muerte en Neuquén: la autopsia reveló las causas del fallecimiento del hombre de Centenario

La policía demoró a un hombre en la vía pública en Centenario, se descompensó y lo trasladaron a Neuquén donde falleció. La fiscalía de Homicidios interviene en la investigación.

Un hombre murió en el hospital de Neuquén, adonde llegó derivado de Centenario, y la Fiscalía de Homicidios interviene en la investigación del deceso. Su hermana, que se considera su madre, dio la versión de lo que sucedió y denunció brutalidad, como ocurrió con Robinson Gatica en Villa la Angostura.

Los primeros informes oficiales indican que la muerte de Oscar Costich, de 28 años, se produjo por un shock cardiogénico que le ocasionó una lesión encefálica.

“Según la información que nos suministraron por el momento, la muerte no está vinculada con un accionar violento de terceras personas ni con otras lesiones que tiene el cuerpo, como son un golpe en un mentón y en una muñeca”, especificó la fiscal del caso, María Eugenia Titanti.

La fiscal se reunió con los familiares de Costich para explicarles los resultados de la investigación hasta el momento.

Les adelantó que para complementar el informe, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitarán estudios complementarios: toxicológicos y anatomopatológicos.

Una versión indica que en el hospital Castro Rendón, donde murió, detectaron presencia de cocaína y alcohol en sangre.

La información oficial de la fiscalía indica que el pasado sábado alrededor de las 22, Costich fue demorado por personal policial en la calle, en Centenario.

Fue luego de que vecinos y vecinas alertaran a la Policía que la víctima se encontraba en estado de excitación y agresividad. El operativo habría quedado registrado por cámaras de vigilancia.

Hasta el lugar arribaron dos móviles, y cuatro efectivos; una de ellas, mujer. Lo demoraron y mientras era trasladado en un móvil policial, se descompensó.

Fue llevado hacia el hospital de Centenario y desde allí al Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, donde murió el domingo alrededor de las 7.30 de la mañana.

En el contexto de la investigación, fue recolectada información de cámaras de seguridad y relatos de vecinos y vecinas.

Su hermana, que se considera su madre por haberlo criado, dio su versión de los hechos a Radio La Red, en la que denunció brutalidad.

Gabriela, la hermana de Costich, comentó que fueron detenidas dos personas y llevadas a declarar. Ambas se habrían encontrado en el momento en que fue detenido. «Esas personas habrían llamado a la Policía, pero no sé por qué, sé que vendían drogas», indicó.

«Llegó el móvil policial, lo subieron y lo golpearon; mi hermano llegó muy golpeado a la comisaría y al hospital», relató Gabriela. «Antes de que llegue la Policía no tenía absolutamente nada, todos los golpes que recibió, que lo mataron, fueron de la Policía«, aseguró.

En el relató, la mujer narró que las personas con las que se encontraba su hermano fueron llamadas a declarar, y que fue grabada por ellos mismos. «Grabaron a la fiscal y ellos dijeron que vivía hace 15 días en esa casa y en realidad vive hace cuatro«, mencionó. «También dicen que la Policía les dijo que declararan a favor de ellos porque si no, ellos iban a ir a su casa«, puntualizó.

En el caso interviene la fiscalía de Homicidios y se esperan los resultados de la autopsia. Además, se están tomando entrevistas y haciendo requisas.


Muerte en Neuquén: el relato se asemeja al caso de Robinson Gatica


Robinson, de 32 años y empleado municipal de la localidad, murió el 20 de julio del 2022 en el contexto de un operativo policial en su vivienda del barrio Las Piedritas, de Villa La Angostura. Había sufrido una recaída en el consumo de sustancias, y estaba rompiendo objetos. Su familia se asustó y llamó a la comisaría.

Aunque se trataba de un tema de salud pública, y a pesar de que Robin estaba solo, desarmado, y no era un peligro para nadie, los policías le dispararon al menos una bala de plomo que no dio en el blanco y al menos cinco escopetazos de perdigones de goma que le impactaron de la cintura para abajo. Los cartuchos fueron movidos de lugar, por lo que resulta complejo reconstruir la posición del tirador.

Luego lo redujeron, no se sabe con qué método porque no hay testigos presenciales, y lo esposaron a la espalda. En minutos, murió.

La causa de la muerte de Robinson sigue bajo controversia, después de la autopsia y la reautopsia. Todo parte de un mal trabajo policial: el día del hecho levantaron el cuerpo sin esperar al fiscal ni al personal de Criminalística, y lo trasladaron al Cuerpo Médico Forense de Neuquén en una camioneta sin cumplir con el protocolo.

Hay cinco policías imputados en libertad, pero con prohibición de acercamiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios