Niñas de entre 12 y 16 años eran sometidas a abusos sexuales a cambio de droga y dinero en Beltrán

Los procedimientos se realizaron a fines de febrero y las denuncias surgieron de los propios vecinos. Los casos "se naturalizaron en el pueblo", dicen desde la Justicia. Hubo una rápida y coordinada actuación de distintos organismos.

La situación se visibilizó. Y es por eso que los vecinos de Luis Beltrán comenzaron a contactarse con instituciones provinciales y organismos nacionales para difundir distintos casos que se habían «naturalizado» en el pueblo: el abuso sexual de menores de edad a cambio de dinero o de droga.

El 29 de febrero unos 50 efectivos de la policía Federal y de Río Negro llegaron a Luis Beltrán en el marco de una investigación que comenzó a fines de octubre del año pasado cuando un vecino de la ciudad de Valle Medio, advirtió la preocupante situación por el número de «menores en vínculo con personas adultas».

Este medio logró contactarse esta mañana con fuentes de la Justicia Federal para analizar el avance de la investigación y fue allí que describieron un escenario complejo donde se vincula el abuso de niñas en situaciones vulnerables, y el consumo de drogas abastecidas por adultos.

«Prácticamente esta causa la iniciaron los propios vecinos porque se naturalizaron situaciones de niñas de entre 12 y 16 años que convivían con adultos de más de 40 años. Ellos se comunicaron con la línea 145″, reveló la fuente quien agregó que por los testimonios recogidos muchas de esta víctimas se encontraban en situación de vulnerabilidad e incluso algunas en situación de calle.

Se trata de menores de edad sin un vínculo familiar directo, casi abandonadas a su suerte. Y el aprovechamiento por parte de sujetos quienes a cambio de favores sexuales les daban dinero o estupefacientes. «Incluso había un caso en el que un hombre le alquilaba un espacio en su casa para que pueda ejercer la prostitución», dijo el funcionario judicial, quien aclaró que no fue un caso sino que fueron varios los que llamaron la atención de los vecinos.

«En todos ellos se trataba de niñas que consumían distintas sustancias y de sujetos que se aprovechaban de esa realidad y su situación de vulnerabilidad», indicó la fuente, quien pidió reserva de su identidad.

Operativos y despliegue

A fines de febrero, la fuerzas federales y provinciales llevaron adelante distintos operativos, incluso en la zona rural donde se detectó «un rancho» donde supuestamente se realizaban encuentros de niñas en situación de vulnerabilidad con adultos que llegaban al lugar para someterlas.

Previo a los allanamientos una adolescente de 15 años fue puesta de manera inmediata bajo la órbita de operadores del Senaf teniendo en cuenta que ese organismo ya había tomado intervención en ese proceso y se ordenó su traslado a otra localidad de la provincia para su tratamiento y contención.

El día de los procedimientos, las fuerzas provinciales y nacionales también dieron con otras dos mujeres (mayores de 25 años) quienes residían en habitaciones en situaciones de extrema vulnerabilidad y también eran sometidas sexualmente.

A poco más de una semana de los procedimientos, en el fuero federal aseguran que se está avanzando en la investigación para tratar de imputarle el delito de trata de personas a alguno de los cuatro hombres que mantenían vínculo con las niñas y con las dos mujeres adultas. Incluso del análisis de las escuchas telefónicas pueden surgir varios elementos para avanzar en la investigación. En tanto que en el fuero provincial -y de manera paralela- también se tramitan otros procesos por casos de abuso sexual. Por ahora, trascendió que no hay personas detenidas.

De las diligencias también participó la dirección de Toxicomanía de la Policía de Río Negro, Profesionales del Programa Nacional de Rescate de Buenos Aires y personal del Programa Provincial de Asistencia a las Victimas del Delito de Trata de Río Negro, además de funcionarios de la Justicia Federal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios