No le permitirán salir del país al sacerdote vinculado al Vaticano denunciado por abuso sexual

Llegó de Roma, Italia, para recorrer colegios católicos en la región. El fiscal del caso dijo que espera el informe de la Ofavi para avanzar sobre la causa penal que se radicó en Cinco Saltos.





En un lugar público y delante de parte del estudiantado, un sacerdote que llegó del Vaticano a la región, abusó sexualmente de una niña de 13 años. Esa es la denuncia que radicó la familia de la víctima en la fiscalía de Cinco Saltos. El hecho tuvo lugar el miércoles pasado en el colegio Ceferino Namuncurá de la ciudad valletana.


El hombre nacido en Madagascar, pero con domicilio en Roma, Italia, llegó a la región para realizar una recorrida por establecimientos educativos católicos maristas. Tenía planeado viajar a Buenos Aires, pero tras la denuncia, desde la fiscalía le solicitaron que se quede en la región.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal indicaron que el hombre tiene previsto regresar al viejo continente el 31 de octubre, pero que no lo dejarán hasta que se avance con el proceso penal. Según consta en la denuncia, el abuso se habría efectuado mientras parte del estudiantado posaba para una foto. En ese contexto, el sacerdote abrazó a la joven y luego la manoseó.

La causa recayó en manos del fiscal de Cinco Saltos Leandro López quien adelantó que están trabajando con la Ofavi para que la víctima esté en condiciones de declarar en Cámara Gesell. Si bien su testimonio es clave en el proceso, hay muchos testigos. De hecho, la denuncia tomó estado público por una serie de publicaciones en redes sociales.

En declaraciones a RIO NEGRO López adelantó que tomaron contacto con las autoridades del colegio que se pusieron a disposición de la justicia. “Se mostraron sorprendidos, pero con predisposición para colaborar”; dijo el magistrado. El sospechoso habla muy poco español, pero se hace entender. Se le comunicó sobre la denuncia y le pidieron que se mantenga en la región.


“No le voy a permitir que se vaya del país hasta poder avanzar con la causa.
Si esto se alarga o prosigue se tendrá que quedar”, indicó López. Agregó que profesionales de la Ofavi trabajan con la víctima y su entorno familiar.


Al tratarse de una menor de 16 años es necesario que la declaración se tome en Cámara Gesell con la supervisión de las partes. El acusado no presentó defensor particular, por eso se le designó un defensor del Ministerio Público.

López precisó que en el caso intervino rápidamente la Ofavi para trabajar con la víctima y su entorno familiar. Es el primer organismo que tiene una entrevista con la niña y los padres para ver si está en condiciones de poder hablar. La Ofavi le debe entregar un informe al fiscal para comunicarle si la víctima puede declarar.



Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
No le permitirán salir del país al sacerdote vinculado al Vaticano denunciado por abuso sexual