Ordenan al municipio de Viedma regularizar la contratación de un pintor en 2023

El proveedor hizo una serie de trabajos, pero no los cobró. Hizo el recorrido administrativo sin suerte y por eso presentó un recurso de amparo. La justicia intimó al Ejecutivo a que brinde respuestas.

Un proveedor que presta servicios de pintura al municipio de Viedma espera hace más de un año el pago de una contraprestación. Tuvo que recurrir a la justicia porque ni la gestión saliente ni la actual respondieron a su demanda, por eso recurrió a la justicia.


La empresa completó todo el proceso administrativo y, en febrero pasado, solicitó un pronto despacho debido a la falta de respuestas. La nueva administración tampoco brindó solución, lo que llevó a los proveedores a presentar un recurso de amparo a fines de julio.


La semana pasada, la Cámara Laboral de Viedma admitió la acción por mora administrativa y ordenó a la Municipalidad que, en el plazo perentorio de 10 días, dictará el acto administrativo correspondiente para resolver lo solicitado por los actores.


El fallo indicó que los proveedores habían presentado una solicitud el 13 de septiembre de 2023, pidiendo el pago por una serie de trabajos de pintura realizados para la Municipalidad. Ante la ausencia de respuestas, solicitaron un pronto despacho en febrero de 2024, pero no obtuvieron ninguna resolución hasta la fecha.


La Cámara del Trabajo de Viedma consideró la normativa vigente
y determinó que el procedimiento administrativo no se resolvió dentro del plazo establecido por el Estatuto Municipal.


El artículo 17 del Decreto 819/80 establece que «el silencio» de la administración se interpreta como una respuesta negativa después de transcurridos 30 días. La normativa también prevé una prórroga de 15 días adicionales, plazo que tampoco se cumplió.

Dado que el plazo para la resolución había expirado y la Municipalidad no presentó un Decreto dentro de los cinco días hábiles, se configuró la mora administrativa. La Cámara, basándose en el artículo 26 de la Ley N° 5106, ordenó a la Municipalidad de Viedma emitir el acto administrativo pertinente en un plazo de 10 días a partir de la resolución, con fecha del 2 de agosto pasado.


Además, se impusieron las costas a la Municipalidad. La resolución fue firmada por los jueces Carlos Marcelo Valverde, Carlos Alberto Da Silva y Rolando Gaitán.


Exit mobile version