Exclusivo Suscriptores

Plazos de investigación en Neuquén: «Teníamos una Ferrari y le pusieron un motorcito»

Dos candidatos a jueces de Garantías en el interior de Neuquén cuestionaron el fallo del Tribunal Superior de Justicia que declaró inconstitucional el plazo de 3 años de duración total del proceso penal.

«Cuando les contaba a mis colegas en Buenos Aires que en Neuquén terminábamos un proceso penal en 8 meses, me decían ‘es imposible, es una justicia Mac Donald’. Y no es así, yo estaba orgulloso. Hoy lo estamos perdiendo. El fallo del Tribunal Superior de Justicia es un tiro de gracia al Código Procesal Penal».

Así opinó el defensor público de San Martín de los Andes Ignacio Pombo al ser entrevistado este martes en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura. Con otra metáfora, señaló: «teníamos una Ferrari y le pusieron un motorcito chiquito».

Pombo es candidato a juez de Garantías en San Martín. Salió segundo en el concurso del Consejo de la Magistratura pero la ganadora, Leticia Lorenzo, renunció porque solo participó como una forma de «rendir cuentas».

Las y los diputados de la comisión le pidieron que hable sobre el fallo de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia que declaró inconstitucional el plazo de 3 años de duración total del proceso. Respondió que «los que estemos en la función tenemos que hacer control de daño para que no se extienda al resto».

«Hay que defender este Código neuquino más allá de la interpretación que se tenga a nivel federal», señaló también, en alusión al fallo de la Corte Suprema invocado por la sala penal.

Pombo dijo que el Tribunal podría haber declarado la inconstitucionalidad «en algún caso particular, y decir ‘en este caso concreto, por estos motivos, entendemos que el límite de tres años no es razonable».

«En cambio esa decisión, que por ahí en un caso concreto era razonable, se traslada a todo el sistema, lo desbalancea, y provoca que toda la población sufra un sistema de justicia inadecuado».

Prescripción y plazo razonable


Lisandro Borgonovo, defensor de ejecución, candidato a juez de Cutral Co. (Gentileza)

En similares términos se pronunció el candidato a juez de Garantías de Cutral Co, Lisandro Federico Fidel Borgonovo.

«Son dos plazos distintos: la prescripción de la acción penal, y el plazo razonable que nos baja de las convenciones internacionales», señaló el actual defensor de ejecución del interior.

Enfatizó que «el Ministerio Público Fiscal tiene que hacer las cosas rápido, no sólo mirando al imputado sino también a la víctima, sus amigos y allegados».

Ambos pliegos recibieron despacho favorable de comisión y pasaron al recinto para su tratamiento.


Comentarios