Amplían el procesamiento de Baratta y empresarios y describen el recorrido de sobornos

Lo resolvió el juez Ercolini. La plata, según la resolución, era llevada al departamento de Cristina Fernández donde la recibía Daniel Muñoz.

El juez Julián Ercolini amplió los procesamientos del exfuncionario del ministerio de Planificación Roberto Baratta, de otros dos exfuncionarios y de los empresarios Hugo Alberto Dragonetti, Alberto Taselli, Juan Mauricio Balán y Claudio Glazman por pagar y recibir coimas. Se trata de la causa de los “Cuadernos”, en la que se investiga como un grupo de compañías presuntamente hacían aportes de dinero al gobierno de Cristina Fernández para mantener sus negocios con el Estado.

Según la resolución, parte del dinero era llevado a un departamento de la actual vicepresidenta y allí era recibido por el ya fallecido secretario Daniel Muñoz, informó La Nación en su sitio web.

La ampliación del procesamiento abarca, además a Nelson Lazarte, su secretario privado, y a Hernán Camilo Gómez, exfuncionario del Ministerio Planificación. Ercolini también procesó a Claudio Alberto Lassaletta.

De acuerdo a la resolución, Dragonetti fue procesado por- supuestamente- haber entregado el 22 de septiembre de 2010 dinero a Baratta «que se encontraba con Lazarte en la cochera ubicada en el segundo subsuelo de Suipacha 1111 donde funciona la empresa Panedile”, adjudicataria de licitaciones mientras Julio De Vido era ministro de Planificación de Néstor y Cristina Kirchner.

En el caso de Alberto Tasselli– siempre según la resolución- fue procesado porque el 31 de julio de 2013 entregó dinero a Baratta y a Lazarte en el Yacht Club Argentino. Taselli era presidente de Farady, con contratos en el ámbito de Planificación Federal.

Respecto a Balán, el juez entendió que le entregó dinero a Lazarte, secretario de Baratta, cuando abordó un auto donde se encontraba el empresario. Asimismo, el 30 de julio de 2015 le habría entregado US$500.000 a Lazarte en una habitación del Feir’s Park Hotel. Balán era presidente de Industrias Juan F. Secco SA, que tenía contrataciones con Planificación, recordó La Nación.

Por otro lado, para el juez, Claudio de Lassaletta habría realizado pagos ordenados por Claudio Glazman a Hernán Camilo Gómez, funcionario de la Subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión de Planificación. Uno de los pagos se habría hecho el 28 de octubre de 2009. Ese mismo día, Gómez le habría entregado el dinero a Baratta y la mano derecha de De Vido se lo habría entregado a Daniel Muñoz, entonces secretario de Cristina.

Otro pago se habría efectuado el 12 de noviembre de 2009. De Lassaletta le habría entregado dinero a Gómez y ese mismo día, Gómez se habría reunido con Baratta donde habrían tomado una comisión del dinero para ellos y luego se habría dirigido a la casa de Cristina Kirchner, donde los esperaba Muñoz.

Un nuevo pago se habría efectuado el 19 de noviembre de 2009, cuando Lassaletta le habría entregado dos bolsos con dinero, cerca del Museo Malba, a Gómez, que ese mismo día se reunió con Baratta. Allí se quedó con una comisión y la parte restante se la dio a Muñoz.

Las entregas de dinero se habrían realizado porque en 2009 Glazman le pidió a Baratta que lograra que De Vido dispusiera la venta por remate de tres terrenos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios