El concurso para defensor penal de Neuquén ya tiene un ganador

El pliego irá a la Legislatura a la espera del acuerdo respectivo. El Consejo de la Magistratura fijó fecha para las entrevistas personales en el concurso para el Tribunal de Impugnación.

José María Maitini, funcionario de la oficina de gestión de audiencias, se impuso en el concurso para designar un defensor o defensora público penal con destino a Neuquén capital, y cuando reciba el acuerdo legislativo se incorporará al equipo operativo 4 que lidera Fernando Diez.

El candidato totalizó 57,35 puntos sobre 100, producto de 3,35 por antecedentes; 14 (sobre 20) en el examen escrito, 20 (el máximo) en el oral y 20 (también el máximo) en la entrevista personal.

En la etapa técnica eligió como tema de exposición «dar una respuesta desde el punto defensista en los casos de abusos sexuales intrafamiliares y su indefinición».

Dijo que en la primera circunscripción (Neuquén y alrededores) hay aproximadamente 300 denuncias de abusos sexuales al año, la mitad intrafamiliares. Señaló que cuando la Cámara Gesell resulta desfavorable a los intereses de la acusación, la fiscalía no cierra la causa sino que la archiva (y puede reabrirse si aparecen nuevas pruebas).

En esos casos, argumentó, el acusado es inocente para el fuero penal, pero desde el fuero de Familia no le permiten la revinculación porque la causa no está cerrada sino archivada.

Planteó como solución que se permita solicitar una audiencia e indicar al juez que obligue al fiscal a que tome una decisión: formular cargos o sobreseer. Lo fundamentó en que en el choque de derechos entre resolver el estado de incertidumbre y la promoción de la actuación penal, prima el primero sobre el segundo.

Citó, durante su exposición, desde Kafka hasta los defensores neuquinos Leandro Seisdedos, Julián Berger (públicos), Juan Manuel Coto y Martín Segovia (privados). Y al ineludible Alberto Binder.


Quién es el ganador


Nacido hace 31 años en Allen, Maitini es profesor de Letras y abogado recibido en la Universidad Nacional de La Plata. Vivió cuatro meses en Inglaterra, trabajó en estudios particulares, en la Asesoría General de Gobierno de Neuquén, (cuando la presidenta del Consejo y vocal del TSJ, Soledad Gennari, ya había dejado la jefatura de ese despacho), dio clases en escuelas secundarias y en la Universidad Nacional del Comahue, y ahora trabaja en la Oficina Judicial como funcionario.

Esos datos los reveló durante la entrevista personal en el Consejo de la Magistratura.


El Tribunal de Impugnación


En sesión del martes del organismo hubo novedades sobre el concurso para cubrir la vacante en el Tribunal de Impugnación, el cargo más importante que está en juego en este momento.

Por un lado, se supo que rechazaron la impugnación de la concursante Patricia Lupica Cristo contra la calificación que recibió en la etapa técnica. Por el otro, ingresaron notas de apoyo al candidato Juan José Nazareno Eulogio firmadas por Mario Rodríguez Gómez, Alejandro Rosales, Fiorela Cannelloto, Valeria Díaz y Martín Díaz.

Finalmente, se confirmó que el 21 de junio a partir de las 9 serán las entrevistas personales en las cuales se definirá quién gana el concurso.

Por ahora lidera la tabla el juez de Garantías Eulogio con 52,14 puntos; segunda está Sandra Isabel Erera, relatora de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, con 50,35 puntos; tercera la jueza de Garantías Lupica Cristo con 49,07 puntos; y cuarto su colega Mauricio Zabala con 47,83.


Defensoría de la Niñez de Chos Malal


Por último, el Consejo dio a conocer el orden de mérito de antecedentes del concurso destinado a cubrir «un cargo de defensor o defensora del Niño, Niña y Adolescente con destino a la V Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Chos Malal».

Es el siguiente:

1. Silvia Escalante: 7,89 puntos

2. Cintia Sosa: 7,34 puntos

3. Laura Lucero: 6,36 puntos

4. Daiana Zapata: 3,83 puntos

5. Carmen Canaviri: 3,71 puntos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios