Tratan los pliegos de Mazieres y Merlo en la Legislatura esta semana

El candidato a vocal del TSJ y la postulada para defensora general de Neuquén necesitan dos tercios de los votos de los diputados presentes.

Los pliegos de Gustavo Mazieres y de Vanina Merlo serán tratados en la sesión de esta semana en la Legislatura de Neuquén. Lo más probable es que tengan ingreso formal en la sesión del miércoles y la votación se produzca al día siguiente.

Según adelantó el presidente del bloque de legisladores del MPN, Maximiliano Caparroz, los detalles se terminarán de confirmar hoy en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, que fija la agenda de la sesión legislativa.

Caparroz confirmó que el tratamiento de los pliegos será esta semana, por lo que en caso de recibir acuerdo legislativo, Mazieres y Merlo estarán en condiciones de asumir en sus cargos antes de fin de mes.

Para su aprobación se requiere una mayoría especial: dos tercios de las y los diputados presentes. Si al momento de la votación estuvieran los 35 sentados en sus bancas, serían 23 votos. El oficialismo necesita el apoyo de otros bloques para alcanzar esa cifra.


Críticas y respaldos


Mazieres está postulado para ocupar la quinta vocalía del Tribunal Superior de Justicia, mientras que Merlo para defensora general. El gobernador Omar Gutiérrez fue el encargado de proponerlos.

Ambos pasaron por el período de impugnaciones y adhesiones. De las primeras recibieron muy pocas, vinculadas con su falta de trayectoria académica y antecedentes de jerarquía para el cargo. A ella en particular le cuestionaron su presumible falta de independencia por militar en el MPN y formar parte del gobierno. Los apoyos superaron los 500 para cada uno, desde los más diversos sectores.

También fueron entrevistados en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia en una extensa reunión de la que también participaron diputadas y diputados que, aun sin pertenecer, no quisieron perderse la oportunidad de hacerles preguntas.


Despacho por mayoría


El despacho para su pase al recinto fue por mayoría en los dos casos. La postulación de Mazieres contó con el voto favorable de Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Sergio Fernández Novoa, Soledad Martínez, Darío Peralta, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Francisco Rols y Carlos Sanchez. En tanto, por la negativa se inclinaron Andrés Blanco y Karina Montecinos.

En cuanto a Merlo, la votaron a favor Caparroz, Du Plessis, Gaitán, Fernández Novoa, Martínez, Peralta, Montecinos, Peressini, Gallia, Rols y Sánchez. Sólo Blanco se expresó por la negativa.

La quinta vocalía está vacante desde el 1 de agosto de 2020, cuando Oscar Massei renunció para jubilarse, y la defensoría general desde el 1 de noviembre del mismo año, cuando se retiró Ricardo Cancela.

El resto del Tribunal Superior lo integran Evaldo Moya (actual presidente), Soledad Gennari (vice), Alfredo Elosu Larumbe y Germán Busamia. José Gerez es el fiscal general y, hasta ahora, vocal subrogante.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora