Por qué la Legislatura prohibió la reelección del presidente del TSJ en Neuquén

Este viernes Evaldo Moya reasumirá la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, y además la conducción de varios organismos estratégicos, entre ellos la Junta Electoral provincial. Por qué lo cuestionan y qué dicen la Constitución y la ley.

«El texto proyectado y despachado establece claramente que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén se turnará anualmente entre todos sus integrantes, no pudiendo volverla a ejercer ninguno de ellos hasta que todos la hayan ejercido. Esta primera cuestión impide cualquier interpretación en el sentido de permitir que un vocal puede ser reelecto en el cargo» (Oscar Gutiérrez, exdiputado del Movimiento Popular Neuquino).

«El proyecto, como venía redactado, tenía una trampa, porque habilitaba la posibilidad de reelección del presidente del Tribunal Superior ante cualquier cambio en su composición como el que aconteció, por ejemplo, en el presente año, en el cual se incorporó un vocal» (Marcelo Inaudi, exdiputado de la UCR).

«El bloque del Partido Justicialista va a votar afirmativamente este despacho y esperemos que realmente no se genere ningún artilugio para violar concretamente el espíritu que vamos a plasmar cuando votemos este despacho». (Ariel Kogan, exdiputado del PJ).

Las frases pertenecen a la versión taquigráfica de la sesión de la Legislatura de Neuquén del 20 de diciembre del 2005, en la cual se aprobó en general (al día siguiente en particular, ambas por unanimidad) la ley 2509, que regula la forma en que se elige al presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El primero en 18 años


El próximo viernes 17, Evaldo Darío Moya reasumirá en el cargo y se convertirá en el primer vocal en 18 años que es reelecto.

Su designación se produjo en el acuerdo del 21 de diciembre del 2022 por unanimidad, es decir, lo votaron todos los vocales y la vocal (Soledad Gennari, Alfredo Elosu Larumbe, Germán Busamia, Gustavo Mazieres y, se supone, hasta él mismo).

Río Negro preguntó si existe algún video o audio de ese acto, pero el Tribunal Superior de Justicia no deja registros de lo que sucede en los acuerdos, más allá del acta escrita que publica -con muchísima demora y a veces en forma parcial- en su página web.

Es una práctica que despide olor rancio: los acuerdos son como las sesiones de la Legislatura, deberían transmitirse en vivo por internet.

El pedido de informes


Un grupo de diputados y diputadas de la oposición, alineados con el candidato a gobernador Rolando Figueroa, presentó un proyecto de pedido de informes para requerirle al Tribunal Superior de Justicia que explique por qué reeligió a Moya «incumpliendo expresamente» lo que dice la ley 2509 aprobada en 2005.

La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia se turnará anualmente entre todos sus integrantes, no pudiendo volver a ser electo ninguno de ellos hasta que todos la hayan ejercido. El Cuerpo elegirá su presidente por simple mayoría»

Texto de la ley 2509

Como se desprende de aquel debate legislativo, la intención de los diputados era clara y directa: impedir que el presidente pudiera ser reelecto, aun bajo la excusa del cambio de composición del cuerpo, que es la explicación de la que se vale Moya para defenderse.

El contador volvió a cero


El argumento de Moya, sintetizado, es: un vocal no puede ser reelecto mientras el cuerpo tenga la misma composición. El año pasado ingresó Gustavo Mazieres, la integración cambió, el contador volvió a cero, en consecuencia puedo ser reelecto.

Más sobre este punto: el proyecto enviado a la Legislatura en 2005 por el entonces vocal Roberto Fernández contemplaba que un vocal no podía ser reelecto presidente «en una misma composición» del cuerpo. Esa frase, que Inaudi menciona como una trampa, fue suprimida del texto de la ley aprobada.

En la sesión de diciembre del 2005 mencionada, el exdiputado del Frente Grande Pablo Tomasini dijo que «evidentemente el vocal Fernández quería ser reelecto en el cargo» y la firme determinación de la Legislatura fue impedir la reelección.

Trámite normal y sencillo


«Es de resaltar que la simplicidad que se pretende con el dictado de la presente norma, es una línea que se ha dado en la totalidad de las provincias de nuestro país, donde ha primado este criterio por sobre otros, haciendo que la elección del presidente sea un trámite normal, administrativo, sencillo y sin mayor trascendencia en cuanto a lo funcional», dijo el exdiputado Gutiérrez.

Por último, la Constitución de 1957 y la ley orgánica del Poder Judicial original 1436, del 29 de abril de 1983, ya establecían la prohibición de reelección del presidente. La ley 2509 no hizo más que ratificarlo y hacer aún más restrictiva la posibilidad de repetir en el cargo, en un momento de turbulencias políticas en el Tribunal Superior durante el gobierno de Jorge Sobisch.

La Junta Electoral


Los legisladores alineados con Figueroa no ocultan otra preocupación: presidir el Tribunal, le permite a Moya encabezar la Junta Electoral provincial. El candidato retador lo dijo con claridad: «es un hecho inédito, histórico (…) hay que volver a la independencia de los poderes del Estado» afirmó en diálogo con «Quién dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO.

El gobernador Omar Gutiérrez le respondió, y cosechó a su vez una réplica.

¿Territorio hostil?


La Junta Electoral provincial podría convertirse en territorio hostil para los retadores del oficialismo: la integran dos exasesores Generales de Gobierno de Jorge Sapag, (Evaldo Moya y Soledad Gennari), el vocal Alfredo Elosu Larumbe, el fiscal general José Gerez (los cuatro designados por Sapag) y la jueza Alejandra Bozzano. Figueroa ya está enviando mensajes para sembrar la duda, ante cualquier eventualidad.

Más allá de la coyuntura electoral: si el Tribunal Superior de Justicia, intérprete último de la Constitución y las leyes, tergiversa de tal manera «el espíritu del legislador» (como les gusta decir a jueces y juezas) cuando le resulta conveniente, ¿de qué hablamos cuando hablamos de seguridad jurídica?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios