Legisladores le piden al TSJ que explique por qué Moya fue reelecto como presidente

Lo que cuestionan es que no haya alternancia en el cargo, como establecen la Constitución provincial y la ley orgánica del Poder Judicial de Neuquén.

Un grupo de legisladores de la oposición presentó un proyecto para que el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) informe los motivos por los cuales resolvieron reelegir como presidente al vocal Evaldo Moya, cuando tanto la Constitución provincial como la ley orgánica del Poder Judicial establecen que el puesto debe rotar anualmente.

La fundamentación se hizo en muy duros términos. Plantearon que existe una «flagrante violación de la ley» por parte de los cinco integrantes del máximo tribunal -Germán Busamia, Alfredo Elosú Larumbe, Soledad Gennari, Gustavo Mazieres y Moya -que se eligen mutuamente para el puesto año tras año.

«Reviste una gravedad institucional sin precedentes, transmitiendo un mensaje funesto a la sociedad, profundizando la imagen de descrédito y desprestigio de uno de los Poderes del Estado, el cual sabido es que atraviesa una crisis de legitimidad desde hace tiempo», afirmaron los diputados Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), Lucas Castelli (Avanzar), Luis Aquín (Juntos por el Cambio) y las legisladoras Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) y Soledad Martínez (Frente de Todos).

El punto que une a los y las firmantes del proyecto es el apoyo que cada quien brindó a la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa, el contrincante de peso que enfrentará Marcos Koopmann (MPN) el 16 de abril.

«No pueden los restantes poderes del Estado permanecer ajenos, silenciosos y en definitivas cómplices ante esta situación, la que amerita -al menos y en una primera instancia- formular un pedido de informes respecto de los motivos para incumplir la ley, ya que el Acuerdo (la resolución en la que comunican a las autoridades) carece de fundamentación en tal sentido», agregaron.

Señalaron que el tribunal, que debe ser «garante de la Ley y la Constitución la vulnera con absoluta despreocupación».

Distribución de cargos


La Constitución, en el artículo 239, establece que la presidencia del TSJ «se turnará anualmente». La ley orgánica del Poder Judicial, además, indica que debe haber rotación «entre todos sus integrantes, no pudiendo volver a ser electo ninguno de ellos hasta que todos la hayan ejercido. El Cuerpo elegirá su presidente por simple mayoría».

La interpretación del actual TSJ es la siguiente: cada año tienen que discutir la distribución de cargos y llegar a un acuerdo. Eso no obstaculiza la posibilidad de que un vocal pueda seguir a cargo de la presidencia.

Moya presidirá el tribunal hasta febrero de 2024 y tendrá a su cargo la conducción de la Junta Electoral, el año en que se elegirá al próximo gobernador, y ejercerá la presidencia subrogante del Tribunal de Cuentas.


"Veremos si se lleva adelante otra acción"


El diputado de Neuquén por Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, fue uno de los legisladores que firmó el pedido de informe. En diálogo con «Quién dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO, señaló que aún no plantearon una imputación contra los miembros del TSJ, aunque todo dependerá de la respuesta. «Ahí podremos ver si se lleva adelante otra acción. En principio la ley es muy clara, dice que no se puede repetir la presidencia y, en este caso, el Tribunal ha dicho que quien está en ejercicio vuelve a ser presidente por segundo año consecutivo. Esto no se puede hacer», enfatizó.

El candidato a gobernador Rolando Figueroa ya había visto con «sospechosa» la renovación de Evaldo Moya a la presidencia del TSJ. Si bien a Coggiola le pareció «una palabra muy fuerte», afirmó que «indudablemente» abre «una inquietud muy grave» el no cumplimiento de la norma, «justo cuando hay un proceso electoral en marcha». Recordó que Moya ocupó cargos políticos de «mucha responsabilidad y confianza» dentro del gobierno actual.

El diputado aseguró que no se trata de una cuestión personal contra alguno de los miembros del TSJ, sino que son datos objetivos frente a una competencia «muy ríspida» por la gobernación de Neuquén: «Lo menos que podemos hacer es pedir la información».

Coggiola insistió en la «gravedad institucional» que representa que los jueces no acaten el mandato legal. «Simplemente la ley dice que la presidencia debe tener rotación y no encontramos los fundamentos de por qué se han apartado de la ley», remarcó.

Escuchá al diputado de Neuquén por Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, en “Quién dijo verano”, por RÍO NEGRO RADIO

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios