Postergaron el juicio por la toma de la UNRN pero igual protestaron en el juzgado de Roca

Dos docentes y cuatro estudiantes serán llevados a juicio por la ocupación del vicerrectorado, en Roca. Los acusaron de usurpación y coacción agravada.





A pesar de que 24 horas antes se confirmó la postergación del juicio contra las docentes y alumnos que durante el 2018 ocuparon el vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), igualmente esta mañana un centenar de personas se agolpó en las puertas de los tribunales federales de Roca pidiendo la absolución de todos los involucrados.

En su mayoría eran referentes del agrupaciones políticas de izquierda y de gremios, quienes llegaron a la sede del edificio judicial, de calle España y San Martín, para rechazar el proceso contra las docentes y los alumnos que llegarán a juicio por los delitos de «usurpación y coacción agravada».

Manifestantes del Frente Popular Darío Santillán estuvieron acompañando la protesta. (foto: Juan Thomes)

Cabe recordar que la primera audiencia ante el Tribunal Oral Federal (TOF) estaba prevista para hoy pero finalmente ayer se anunció la postergación del inicio del proceso ante el requerimiento efectuado por la Defensora Oficial, Celia Delgado. Si bien no se conocieron los motivos técnicos, fuentes de tribunales remarcaron que la medida obedece a cuestiones técnica por lo que se decidió trasladarlo para el mes de junio.

Victoria Naffá, quien además de ser abogada es una de las imputadas en la causa ya que era docente de la UNRN al momento de la protesta, explicó ayer que se trata de «cuestiones preliminares que iban a ser tratadas en el juicio, por el artículo 376 del Código. El motivo real de la suspensión no lo sabemos, por que en realidad esas cuestiones por la oralidad de esta instancia son tratadas siempre al inicio del debate».

Aclaró igualmente que existen «muchas irregularidades» en toda la causa por lo que reiteró el pedido de absolución de todos las personas involucradas en el proceso que llevó adelante el juez Federal Hugo Greca.

El hecho


El 12 de septiembre de 2018 comenzó la toma por parte de un grupo de estudiantes y docentes en las instalaciones del vicerrrectorado de calle Belgrano e Isidro Lobo. Fue en el marco de distintas luchas a nivel nacional en defensa de la «Educación Pública» y duró hasta diciembre, cuando fueron desalojadas por Gendarmería Nacional, tras una orden del juez Federal Hugo Greca.

En ese camino, hubo cruces e incidentes en la universidad con críticas de sectores y distintos mimbros de la comunidad educativa que se opusieron a la medida, como sucedió el 9 de octubre, cuando un centenar de personas se concentró para reclamar el cese de la toma del edificio, donde funcionaba la administración central.

El 5 de octubre fue el día en el que procesaron a dos docentes por los delitos de usurpación y coacción agravada. La medida había sido dictada por el juez federal de Roca y se les trabó un embargo de 5.000 pesos a las imputadas.

Durante ese mes, se habían iniciado instancias de negociación y diálogo, pero todo terminó en manos de la justicia. Finalmente, el 10 de diciembre de ese año se concretó el desalojo por parte de Gendarmería.

En junio de 2019, las autoridades de la UNRN anunciaron las sanciones administrativas contra las personas que ocuparon la sede universitaria. Las docentes Virginia y Victoria Naffa fueron exoneradas mientras que a otros 11 estudiantes se les aplicaron distintos tipos de sanciones.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Postergaron el juicio por la toma de la UNRN pero igual protestaron en el juzgado de Roca