Reactivan el trámite de selección de juez federal para Bariloche

Hace tres años que funciona con subrogantes. El Consejo de la Magistratura de la Nación debe seleccionar a uno de los postulantes que quedaron en carrera.

A poco más de 3 años de generada la vacante del Juzgado Federal de Bariloche, tras la renuncia del juez Leónidas Moldes, el Consejo de la Magistratura de la Nación reactiva el concurso con la definición de la fecha de entrevistas personales a los postulantes que ya superaron el examen escrito.

El juzgado de Bariloche, que tiene entre otras causas el expediente por la usurpación de tierras de Parques Nacionales por parte de una comunidad mapuche en Villa Mascardi o el homicidio de Rafael Nahuel, está a cargo de magistrados subrogantes desde agosto de 2019, cuando Moldes se acogió a la jubilación.

El mes pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca resolvió por acordada (07-s-22) extender por un año la subrogancia de este juzgado en manos de la jueza de Zapala, Silvina Domínguez, que asumió de manera temporaria el 1 de agosto del año pasado, luego de la subrogancia que cumplió el secretario Gustavo Zapata durante dos años.

Los jueces Mariano Lozano y Richar Gallego firmaron la acordada en la que extienden la subrogancia de Domínguez debido a que “aún subsisten los motivos que originaron el nombramiento” anterior.

El Consejo de la Magistratura tiene los plazos originales vencidos, pero ahora, tras la nueva conformación que se consolidó meses atrás, se dieron impulso a varios concursos que llevan larga data de tramitaciones.

Fuentes del Consejo de la Magistratura confirmaron a Río Negro que el 22 de agosto se iniciarán las entrevistas personales a los 27 postulantes al cargo de juez que siguen en carrera. En principio se prevé avanzar con 13 personas ese día, con transmisión online de cada exposición, y posteriormente se fijará una fecha para el resto de los aspirantes.

El senador rionegrino Martín Doñate integra desde mayo el Consejo de la Magistratura, a propuesta del oficialismo, aunque no interviene en la comisión de selección de magistrados.

El concurso tuvo originalmente 140 inscriptos, pero luego quedaron 40 en carrera para rendir examen escrito. El orden de mérito por puntaje posicionó en primer orden a Leandro Gómez Constenla, un abogado nacido en Bariloche que actualmente es secretario letrado del Consejo de la Magistratura. En segundo orden quedó el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y tercero el juez federal de Roca Hugo Greca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios