Rechazaron planteo de vecinos de Villa Mascardi contra el acuerdo entre Parques y mapuches

El juez federal Hugo Greca desestimó el recurso que había presentado la Asociación Vecinal Lago Mascardi, para que no homologue el acuerdo suscrito entre funcionarios nacionales y representantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que dejó sin efecto el juicio por las primeras usurpaciones.

El juez federal Hugo Greca declaró abstracta la presentación que había hecho la abogada Magdalena Sanguinetti, en carácter de patrocinante de la «Asociación Vecinal Lago Mascardi», para evitar la homologación del acuerdo conciliatorio entre el Gobierno nacional, representado por la Administración de Parques Nacionales (APN) y los defensores particulares de las mujeres de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, imputadas por usurpar lotes de la APN en esa zona.

Así lo resolvió Greca a finales de junio pasado. En la resolución explicó que Sanguinetti, en carácter de patrocinante de la “Asociación Vecinal Lago Mascardi” requirió que “no haga lugar a la homologación del acuerdo” al que arribaron en esta causa las defensas técnicas de las mujeres y varones de la comunidad mapuche con la APN».

En el recurso presentado habían pedido al juez que rechace «la posibilidad de extinguir la acción penal por conciliación», en los términos que lo permite el Código Procesal Penal Federal. El fallo de Greca beneficia a Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Romina Rosas, Betiana Ayelén Colhuan, Mayra Aylén Tapia, Joana Micaela Colhuan, que debían comparecer a juicio por las primeras usurpaciones de dos lotes de Parques Nacionales en Villa Mascardi, que ocurrieron en noviembre de 2017.

Ese expediente se conoce como «la causa madre», porque la comunidad mapuche después avanzó y usurpó lotes de la APN y de particulares en esa zona, ubicada a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche por la ruta nacional 40.

Sin embargo, el acuerdo conciliatorio no beneficia a los varones de la comunidad mapuche y a una de las mujeres que fueron declaradas en rebeldía por la justicia federal y tienen un pedido de captura vigente.


Presentación fuera de término


Greca advirtió que la presentación de la abogada ingresó a las 13:40 del 26 de junio del 2023 , en consecuencia, debe entenderse interpuesta el 27 de junio 2023 a las 7:30. Señaló que el 26 de junio pasado dictó la resolución en la que homologó el acuerdo conciliatorio presentado por la apoderada legal de la APN y los defensores de los miembros de la comunidad mapuche, que están acusados por usurpar dos lotes del organismo nacional, en noviembre de 2017 en Villa Mascardi.

Funcionarios del Gobierno nacional y de Parques Nacionales firmaron el 1 de junio pasado el acuerdo con los representantes de la comunidad mapuche, para tratar de resolver el conflicto en Villa Mascardi. Nación se comprometió a ceder el espacio donde se encuentra el «rewe» que levantó la comunidad mapuche en uno de los lotes usurpados a APN y de construir tres viviendas (rukas) para la machi de la comunidad Betiana Colhuan, sus colaboradores directos y para atender a sus pacientes.

También, los funcionarios nacionales comprometieron la cesión de tierras en otro lugar a definir para la comunidad Lafken Winkul Mapu, entre otros puntos. Ese acuerdo, vecinos de Villa Mascardi intentaron impugnar.

Greca advirtió en la resolución -a la que RÍO NEGRO accedió- que la presentación efectuada por Sanguinetti «fue realizada cuando ya se había adoptado y comunicado a las partes legitimadas al efecto en este expediente la decisión del suscripto sobre el acuerdo conciliatorio referido».


La fiscalía también impugnó la resolución de Greca

De todos modos, el juez consignó que la abogada informó que presentó una apelación para tratar de impugnar esa resolución. No es la única.

También, el fiscal general Rafael Vehils Ruiz, a cargo de manera interina de la Fiscalía Federal de Bariloche, impugnó el fallo de Greca. El 30 de junio último, el fiscal interpuso un recurso de casación contra la resolución de Greca, que dejó sin efecto la persecución penal y el juicio contra las mujeres de la comunidad mapuche imputadas por las primeras usurpaciones en Villa Mascardi.

Vehil Ruiz consideró que la resolución recurrida «debe ser anulada y revocada, correspondiendo el rechazo del instituto de la conciliación con miras a la celebración del juicio oral y público» de las imputadas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios