Crimen de Fernando Báez Sosa: de cuánto es la cadena perpetua en Argentina

Cinco de los ocho rugbiers condenados en el juicio por el crimen de Villa Gesell obtuvieron la pena máxima, inédito para un crimen de estas características. Sin embargo, la perpetuidad de la prisión no es literal.

Este lunes, se conoció la sentencia contra los ocho rugbiers que intervinieron en el crimen de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. Cinco de ellos deberán cumplir una pena de cadena perpetua, mientras que los otros tres fueron condenados a quince años de prisión.

Según el Código Penal en Argentina, la condena máxima en estos casos es de 35 años y la «cadena perpetua» como pena literal ya no existe más, ya que en la reforma de la Constitución de 1994 pasó a denominarse «prisión perpetua».

Es que el concepto etimológico de “cadena perpetua” hace referencia a la «perpetuidad» que antiguamente se relacionaba con el tiempo que una persona que había cometido un delito se encontraba encadenado a un muro o cargaba con un peso, como una bola de acero.

Actualmente, el artículo 13 del Código Penal aclara que no es una condena a perpetuidad, ya que la persona sentenciada podría salir en libertad condicional si se cumplen determinados requisitos de buen comportamiento.

Este tipo de penas se aplica ante delitos como homicidio agravado, abuso sexual que resultara en la muerte de la víctima, desaparición forzada de personas, torturas que terminaran en muerte y traición a la patria.

Fernando Burlando apelará las condenas de 15 años contra Viollaz, Pertossi y Cinalli


Conocida la sentencia para los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, el abogado de la familia Fernando Burlando adelantó que apelará la condena tras la pena menor para tres de los acusados. El letrado indicó que estas sentencias son «solo el comienzo del camino a una respuesta que acaricie el corazón de Fernando». «Entendimos que una justicia contemplativa no era justicia» agregó Burlando.

Además, el representante legal indicó que «vamos a apelar» el fallo, porque entienden que «tres de los acusados se vieron beneficiados con la condena» respecto de las sentencias que se dictaron en favor de Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli.

«No se entiende cómo a estas tres personas las benefician con la participación secundaria. Se vio a una criatura pedir clemencia y este tribunal tuvo clemencia con tres de los acusados» sostuvo el abogado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios