Los audios que mandó Retamal antes del femicidio: «la única que me cagó la vida sos vos»

Fueron encontrados en el celular de la víctima. El imputado borró todos, salvo uno que había grabado junto a su hija.

Desde enero de 2021 María Cristina Ancatén y Damián Retamal estaban separados. Sin embargo él seguía subiendo fotos con ella a su cuenta de Instagram. La anteúltima publicación es del 30 de abril, el femicidio se cometió la madrugada del 1 de mayo, y dice: «Di una mentira que te dijo tu ex». En el caso de ella no registraba actividad en esta red social desde diciembre de 2020. En la audiencia de hoy el jurado escuchó más de cuarenta audios de Whatsapp que fueron encontrados en el celular de la víctima con reproches e insultos que le había enviado el imputado en marzo.

La prueba fue introducida por un policía al que se le solicitó que analizara ambos teléfonos. Él declaró que en el celular de Retamal no se encontraron estos audios, porque dijo, fueron borrados. Solo quedaba uno que había grabado junto a su hija.

El 15 de marzo de 2021, por ejemplo, le había enviado un mensaje en el que decía «vos sabes muy bien, que yo a vos te amo mucho, mucho, mucho» y le pedía que saliera con sus amigas «ya que antes no lo hiciste, bueno quiero que lo hagas ahora». La pareja había estado conviviendo por más de 20 años.

El mismo día, en otro audio, le recriminaba por una publicación en Facebook: «¿qué te haces la madre soltera?» y la insultaba: «la única que me caga la vida sos vos».

Casi a fin de mes le echó en cara que estaba con otra persona y le ordenó que desocupe la casa en la que vivía con sus hijos: «espero que se vayan lo más rápido posible, los tres».

La intención de la fiscalía es demostrar los actos de manipulación y control que el acusado seguía ejerciendo hacia María Cristina, aun cuando ya no estaban juntos, y que se corresponden con un contexto de violencia de género. Por eso sostiene la acusación, junto a la querella, por el delito de femicidio.

Hoy terminó la etapa de declaraciones testimoniales y mañana serán los alegatos de clausura, a partir de las 10.30. Recién entonces pasará a deliberar el jurado. Para obtener un veredicto de culpabilidad se requieren ocho votos como mínimo de los doce integrantes del tribunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios