Exclusivo Suscriptores

Se destrabó el concurso para dos altos cargos judiciales en Neuquén

La semana próxima enviarán los pliegos a la Legislatura para su tratamiento. Hay otros en lista de espera.

El Consejo de la Magistratura de Neuquén rechazó este martes la impugnación presentada por la jueza Carolina García contra la calificación que le impusieron cuatro consejeros en la entrevista personal, que la hundieron en la tabla general y la dejaron sin chances de ocupar una de las dos plazas vacantes en un importante concurso.

Si bien la jueza anunció que está dispuesta a llevar su reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura dará por cerrado este polémico capítulo. La semana próxima declarará finalizado el concurso y enviará a la Legislatura los pliegos de quienes ocuparon el primer y segundo lugar.

Se trata del certamen para ocupar dos asientos en el Tribunal de Impugnación provincial, el cargo más alto en la magistratura penal de Neuquén. Carolina García, jueza Penal del Niño, Niña y el Adolescente, estaba bien posicionada pero luego de la entrevista personal cayó del tercer al sexto lugar.

Impugnó con duros términos el puntaje que le asignaron los consejeros Alejandro Vidal, Encarnación Lozano (ambos del MPN), Conrado Leszczynski (Juntos por el Cambio) y particularmente, Andrea Paz (Abogados) quienes la calificaron respectivamente con 11, 13, 11 y 4 puntos, sobre 20 posibles.

El Consejo contrató un asesor externo quien elaboró un dictamen y recomendó rechazar la impugnación de García. En la sesión de este martes, los cuatro consejeros cuestionados se plegaron al dictamen y votaron por el rechazo con breves consideraciones que prometieron ampliar por escrito.

Paz, Lozano y Lerszczynski agregaron que ratificaban la puntuación que le habían asignado a la jueza en la entrevista.

Pliegos en la Legislatura


En consecuencia, la semana que viene remitirán a la Legislatura los pliegos de la jueza de Garantías Estefanía Sauli y el defensor público Mauricio Macagno, quienes quedaron primera y segundo en el concurso.

Las y los diputados tienen otros dos pliegos para considerar. El de Mario Javier Alarcón como juez Civil, Comercial y de Minería de Neuquén y el de Paulo Fernando Nestares Camargo como defensor público penal para Junín de los Andes.

Pronto recibirán también los pliegos de tres candidatos a defensores penales de Neuquén: Juan Pablo Piombo, Matías José Gómez Congost y Andrea Liliana Cornejo, ganadores de un concurso múltiple para cubrir tres vacantes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora