Un fallo confirmó la sentencia de desalojo de una comunidad mapuche asentada cerca de Villa La Angostura

La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, con competencia en el interior de la provincia de Neuquén, rechazó las apelaciones que había presentado el apoderado legal de la comunidad Quintriqueo. Hay una orden de desalojo pendiente desde 2016.

La justicia volvió a ratificar la sentencia que ordena el desalojo de la comunidad mapuche Quintriqueo y a todos los ocupantes del lote pastoril 42, y restituirlo a la titular María Cristina Broers.

La jueza Alejandra Barroso y su par Pablo Furlotti, de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y de Familia con competencia en el interior de la provincia de Neuquén, rechazaron las apelaciones que había presentado la comunidad mapuche Lof Kinxikew (Quintriqueo) contra la resolución del juez civil de Villa La Angostura, Francisco Astoul Bonorino.

A principios de agosto del año pasado, Astoul Bonorino ejecutar el desalojo de los ocupantes del lote pastoril ubicado en la zona del Pedregoso y restituírselo a la titular.

El abogado Virgilio Sánchez, apoderado legal de la comunidad, aseguró que presentará un recurso de casación contra el fallo de la Cámara de Apelaciones, que tiene sede en San Martín de los Andes.

Ya se ejecutó el relevamiento

La lonko de la comunidad, Amancay Quintriqueo, dijo que estaban al tanto del fallo, que la Cámara dictó el 27 de julio último.

Pero no nos preocupa ahora, porque se ejecutó el relevamiento territorial”, explicó Quintriqueo. El relevamiento está previsto en la ley 26160 de comunidades indígenas.

Recordó que ese proceso se inició en noviembre del año pasado “y a fines de este mes ya nos presentan los planos del relevamiento para dar nuestro aval si está bien y en octubre tendríamos la carpeta del relevamiento territorial con resolución del Reteci del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)”.

Por lo cual la justicia ya tendría más pruebas de lo que venimos asegurando hace 12 años”, destacó.

Dijo que el territorio comunitario del Lof Kinxikew son aproximadamente 12.000 hectáreas. “A fin de mes tendremos más certezas de la cantidad exacta”, sostuvo.

Antecedentes del conflicto

El conflicto se originó a finales de 2011, cuando Broers denunció a las personas que ingresaron en su lote, ubicado a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura, y recurrió a la justicia para recuperar la posesión del valioso terreno, que tiene varias hectáreas y acceso a la costa del lago Nahuel Huapi.

En 2016, el entonces juez civil de primera instancia de Junín de los Andes, Andrés Luchino, dictó una sentencia que condenó a Pascual Filidoro Quintriqueo, la comunidad Quintriqueo y todos los ocupantes del lote a desalojarlo y restituir el inmueble a Broers.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del interior de la provincia y el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén confirmaron esa sentencia y quedó firme.

El 3 de agosto del año pasado, el juez civil de Villa La Angostura ordenó la ejecución de la sentencia de 2016.

El apoderado legal de la comunidad mapuche solicitó al magistrado suspender la ejecución de la sentencia porque alegó, entre otros argumentos, que estaba en marcha el relevamiento territorial previsto en la ley 26160 de comunidades indígenas. También que esa norma suspende los desalojos de las comunidades.

Astoul Bonorino rechazó in limine la petición de suspender el trámite. Argumentó que se trataba de un planteo ya decidido en ocasiones anteriores, y cuyo rechazo se encontraba firme.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios