Ya tienen ganadores tres concursos para juez de Garantías en Neuquén

Aunque todavía falta cumplir una etapa de los concursos, está definido quiénes ocuparán el primer puesto en los concursos. Los resultados incluyen una sorpresa.

El 62% de los concursos que maneja la actual integración del Consejo de la Magistratura son para designar jueces. Civiles, de familia, de Garantías, de Cámara, de Impugnación… Algunos ya fueron cerrados, otros están aún en plena competencia, pero ya trascendió quiénes serán las y los ganadores en la mayoría de los casos.

Los que están más cerca de la definición son los concursos para cubrir cargos de juez de Garantías en Neuquén capital, Rincón de los Sauces, Chos Malal y Cutral Co.

Los participantes cumplieron con las dos primeras etapas: antecedentes y técnica. Solamente les falta la entrevista personal con las y los integrantes del Consejo de la Magistratura, previstas para lo que resta del mes.

En busca del acuerdo


Quiere decir que el orden de mérito definitivo se conocerá a más tardar la primera semana de septiembre. Luego el Consejo enviará los respectivos pliegos a la Legislatura, y el camino estaría pavimentado para que les presten acuerdo sin mayores contratiempos. Salvo en un caso, que todavía genera dudas.

El concurso para cubrir una vacante de juez de Garantías en Neuquén capital lo ganará Natalia Pelosso, actual defensora pública. Lo lidera con comodidad: reunió hasta ahora 9,96 puntos por antecedentes; 17 en el examen escrito y 14 en el oral, con un total de 40,96.

El puesto de juez penal de Chos Malal está reservado para Eduardo Daniel Egea, quien también lidera el concurso respectivo cumplidas dos etapas: 5,25 por antecedentes; 13 en el examen escrito, 14 en el oral, total 32,25 puntos.

Egea no sufrirá en la Legislatura el desaire que padeció Nadia Kubatov, ganadora de dos concursos (uno para jueza de Chos Malal) y dos veces rechazada sin que el oficialismo le dijera por qué. Es un privilegio del que gozan las y los diputados: no dar cuenta de ese acto de gobierno ante la ciudadanía.

Por último otro defensor público, Lisandro Federico Fidel Borgonovo, se impondrá en el concurso para juez de Garantías de Cutral Co. Por ahora reunió 36,74 puntos, producto de 6,74 por antecedentes; 15 en el escrito y 15 en el oral.

El juzgado incógnita


La incógnita es Rincón de los Sauces. El concurso que ganará Pelosso tiene previsto que quien ocupe el segundo lugar, irá como juez a la ciudad petrolera. Pero el escolta en puntaje, Juan Manuel Kees, ya rechazó esa posibilidad.

Tercera se ubica Beatriz del Valle Chavero, actual defensora penal en la ciudad, quien no contaría con el consenso del Consejo para el puesto, y cuarto está Egea, con destino en Chos Malal. De modo que crecen las posibilidades de que el concurso se declare fracasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios