K42: Una jornada histórica y de calibre internacional

Villa La Angostura recibió el primer Mundial de Montaña en el país con triunfos del estadounidense Walmsley y la rumana Simion.La prueba de 42 kilómetros quedó para el neuquino Pereyra.

Villa La Angostura amaneció hoy con los sonidos del mundo. 40 minutos antes del inicio del  primer Mundial de Montaña en Argentina, atletas de diversos países mezclaban sus idiomas en un día inolvidable para la región.

Ucranianos, rumanos, españoles, bolivianos, ecuatorianos, norteamericanos, italianos, y de otra veintena de nacionalidades compartían armoniosamente la previa de la competencia. La fecha mundial comenzó a las 8.40 y 20 minutos más tarde fue el turno de largada del tradicional K42 de Villa que atravesó su decimoséptima edición, con más de 1250 competidores.

El norteamericano Jim Walmsley tardó tres horas, 12 minutos, 16 segundos para completar la prueba y se quedó con la corona en la  individual. Detrás llegó el italiano Francesco Puppi (3hs,13m,12s) y el podio lo completó Oriol Cardona de España (3hs,20m,24s). El mejor argentino -y latinoamericano- fue Edgar Ríos que cerró la carrera en tres horas, 35 minutos, 28 segundos. 

El premio femenino individual se fue para la rumana Cristina Simion -campeona mundial-  que se quedó con la prueba al completar la larga distancia en tres horas, 49 minutos, 59 segundos. El podio lo completaron dos atletas francesas: Adeline Roche (3hs,51m,56s) y Biandini Lhirondel (3hs, 52m,7s). La zapalina Roxana Flores (4hs,24m,59s) fue la mejor argentina quien se ubicó en el puesto 31. 

La calificación individual  también definió la competencia por equipo. Entre los hombres el primer lugar quedó para España que tuvo a sus tres competidores en el top ten: Cardona, Andreu Simon (3) y Antonio Martínez (7). Lo siguió Estados Unidos y el podio lo completó Italia. Argentina llegó en el noveno lugar, gracias a  Ríos, José Rivera (35) y Eliseo Narvaez (42).

Entre las mujeres los tres primeros lugares quedaron en los pies de atletas europeas. El premio mayor fue para Francia que además de tener dos atletas en el podio: Roche y  Lhirondel contó con Sarah Vieuille en puesto 12. España quedó en segundo lugar y Rumania tercera. El equipo argentino quedó -como en hombres- noveno. Acompañaron a Flores, Yennifer Castro (33) y Sol Andreucetti (44). 

Fue la primera experiencia mundialista en suelo criollo pero parece que no será la última. Desde el Ministerio de Turismo provincial confirmaron que Villa La Angostura volvió a postularse para ser sede en los próximos años. Está confirmado que en 2020 será en España.   

En el K42 el atleta de Junín de los Andes Sergio Pereyra marcó un tiempo de tres horas, 41 minutos, 48 segundos, superando al segundo por más de 20 minutos.  El podio lo completó Lucas Castro Freijo de Bella Vista (4hs,9m,16s) y Mauro Romero de Santa Rosa de Calamuchita.

En la rama femenina se impuso la suiza Michela Segalada en 4 horas, 33 minutos y 39 segundos. Segunda fue Adriana Vanesa Vargas de Santa Rosa de Calamuchita y tercera Tania Díaz de Peiretti de Yacanto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios