Katopodis dijo que es «cuestión de días» la inauguración del hospital modular de Bariloche

El ministro de Obras Públicas de la Nación visitó la obra junto a la gobernadora Carreras. Resta parte del equipamiento y la provincia garantiza que tendrá el personal necesario.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrió hoy el centro modular sanitario que se emplazó en el oeste de Bariloche y dijo que estará en funcionamiento «en cuestión de días» ya que cuenta con el equipamiento comprometido y solo resta el envío de una ambulancia.

Katopodis llegó con su secretario de Obras Públicas, Martín Gil, quien instrumentó la construcción rápida de 19 centros sanitarios modulares en lugares turísticos y 12 hospitales modulares en todo el país. Y junto a la gobernadora Arabela Carreras recorrieron el edificio ubicado junto a la ruta 82.

Los funcionarios se cuidaron de no mencionar una supuesta inauguración de este hospital modular. A pesar de la demora desde el anuncio de la obra en septiembre, Katopodis y Carreras valoraron la rápida ejecución e incluso la rionegrina la mencionó como una obra»casi mágica» por los plazos de emplazamiento.

«En realidad han pasado tres meses y medio desde que anunciamos la construcción en diciembre y hoy tenemos un lugar equipado, que no es un hospital de campaña«, dijo el secretario de Obras, Martín Gil, quien tomó la palabra a pedido del ministro para explicar la trayectoria de esta obra.

El ministro Katopodis (centro) destaca la obra pública en salud que realizó el Gobierno nacional. Foto: Alfredo Leiva

Carreras dijo que a su entender este centro sanitario tuvo una «muy rápida construcción» y argumentó que quienes tienen conocimiento de los procedimientos de la administración pública pueden entender que es «una obra casi mágica de construir».

«Es un apoyo importante en el contexto de covid, es un emplazamiento estratégico en la zona oeste y también de cara al invierno en el cruce al cerro Catedral», dijo Carreras quien remarcó que resta parte del equipamiento que llegará en el transcurso de la semana y que el personal «irá incorporándose en función de los usos que se le vayan dando a este lugar. Parte del personal vendrá del hospital zonal y otros serán incorporados en función de la demanda».

Carreras ante la consulta de RÍO NEGRO dijo que «prácticamente está en condiciones de ponerse en funcionamiento, faltaría la llegada del resto del equipamiento».

En el interior del hospital modular los funcionarios recorren la obra que todavía no tiene fecha de inauguración. Foto: Alfredo Leiva

Katopodis valoró que esta obra «está a la altura del esfuerzo que tuvieron médicos y sanitaristas en la peor parte de la pandemia» y planteó que «Nunca más se puede incumplir los niveles de inversión en salud pública. También destacó la decisión del presidentee Alberto Fernández de invertir en materia de salud para «no dejar la gestión de la salud pública en manos del mercado».

En un guiño a la gobernadora Carreras, el ministro señaló que el Gobierno nacional tiene varias obras de importancia en Río Negro y destacó que «no es una provincia alineada con la política del Gobierno nacional pero estamos acá», agregó que espera que «nunca más se distribuya la obra pública según el color político de cada provincia».

En el hospital modular se podrán realizar consultas por síntomas de coronavirus ya que cuenta con cinco box de testeos, 9 camas de aislamiento y otras dos camas de internación. Además Carreras dijo que están autorizados a instalar equipamiento para el suministro de oxígeno para atención de una terapia intermedia.

La curva de contagios de coronavirus en Bariloche comenzó a crecer de manera acelerada en la última semana y volvió a los niveles de 100 casos nuevos diarios. El último reporte del Ministerio de Salud emitido ayer indicó que hay 971 casos activos en Bariloche tras sumar 121 nuevos contagiados.

Katopodis tenía previsto el viernes pasado viajar a Las Grutas para visitar el hospital modular que allí también se construye pero suspendió su viaje a último momento. En este acto también mencionó ese centro sanitario que ya cuenta con el equipamiento.

El ministro también tiene en agenda ver la obra del llamado paseo a Virgen de las Nieves, una senda que se construye paralela a la ruta 82 y que parte desde el cruce con la avenida De los Pioneros, con fondos del plan Argentina Hace. Todas las recorridas las hace junto a su comitiva, la senadora Silvina García Larraburu y la legisladora María Eugenia Martini entre otros funcionarios y dirigentes del Frente de Todos.

Luego visitará la obra del colector costanero, otra obra que lleva demoras porque la primera licitación fallida en el gobierno de Mauricio Macri la adjudicó a una empresa con problemas legales que pertenecía a Cristóbal López, y que finalmente se retomó tras una segunda licitación, el año pasado.

También visitará el segundo módulo de la planta depuradora, que ya fue inaugurado en diciembre pasado, y el paseo de Las Victorias, otra senda y espacio público que se acondiciona con el plan Argentina Hace. Por la tarde, retornará a Aeroparque para otras actividades en la provincia de Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios